La Red de Rescate de Fauna Marina libera las primeras tortugas marinas

La organización ha intervenido en sus instalaciones a 73 reptiles desde su inicio

Sant Carles de la Ràpita 2 AGO 2012 - 17:32 CET

Miebros del CRAM liberan una tortuga / JOSEP LLUÍS SELLART

La recién creada Red de Rescate de Fauna Marina ha liberado hoy jueves las primeras tortugas marinas en la playa del Trabucador, en Sant Carles de Ràpita. En esta zona, tal y como han constatado Ricard Gutiérrez, técnico del organismo, se encuentra "una de las mayores concentraciones de tortugas marinas del Mediterráneo ibérico".

Desde su puesta en marcha, hace seis meses, esta asociación, que asume las tareas de la fundación para la conservación y recuperación de animales marinos, ha intervenido a más de 70 tortugas de las que solo estaban vivas dos, las que han sido liberadas.

Los técnicos destacan la importancia de la bahía dels Alfacs como refugio de tortugas. No en vano, el 70% de los reptiles se han hallado en este enclave natural. "No son de sangre fría, solo nadan en aguas con temperaturas superiores a 15 grados, por eso vienen a las aguas de la bahía en invierno", ha asegurado Gutiérrez. Sin embargo, ha revelado que en mayo es cuando más animales de este tipo se localizan en la zona.

Josep Pelegrí, consejero de Agricultura, ha participado en la liberación de los reptiles ha abogado por potenciar la alta presencia de tortugas como activo turístico. "Cataluña es un país de recepción de viajeros. Esto se debe al paisaje, el clima, las playas, pero también a la biodiversidad", ha recalcado.

Desde su puesta en marcha, la Red de Rescate de Fauna Marina ha hallado a 46 delfines, de los cuales solo 3 estaban vivos. Gutiérrez ha destacado que los cetáceos han sido encontrados en el mes de marzo, que coincide con la inmigración de los bonitos. El técnico ha relacionado este hecho con el avistamiento por parte de patrullas marinas de la Guardia Civil de flotas ilegas chinas de pesca.

La asociación tiene como objetivo establecer un sistema de alerta de animales marinos vardos; dar asistencia a los que estén vivos; recogida de datos, e identificar las causas de mortalidad y aumentar la concienciación pública sobre la conservación de la biodiversidad marina.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Ben Stiller: "La moda es un mundo tan excesivo que resulta difícil exagerarlo"

Dos días antes del estreno de ‘Zoolander 2', el hombre que hace reír al mundo se encuentra en exclusiva con ICON en Nueva York

El BBVA estrena su imponente rascacielos en México

Sonia Corona México

La entidad culmina un plan de inversiones de 3500 millones de dólares en la modernización de sus sedes en el país

Trump se consolida como favorito republicano sin un rival destacado

Marc Bassets Manchester (New Hampshire)

Las divisiones de los moderados refuerzan la candidatura del magnate

EL PAÍS RECOMIENDA

Una pequeña edad de hielo pudo cambiar la historia

En los siglos VI y VII, la temperatura bajó 4º. Afectó a civilizaciones en Europa y Asia

De España a Holanda para un trabajo temporal con sorpresa

I. F. / C. S. B. La Haya / Barcelona

Jóvenes denuncian las condiciones de una empresa anunciada en el servicio público

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana