las finanzas municipales

El Ayuntamiento de Cádiz tarda en pagar a sus proveedores 455 días

El Consistorio abona fuera de plazo 828 de sus 874 facturas pendientes

El informe de la tesorería municipal del Ayuntamiento de Cádiz del primer trimestre de 2012 refleja que el gobierno municipal del PP tarda en pagar una media de 454,95 días a los proveedores municipales. En este período abonó fuera del plazo legal, establecido en 40 días como máximo, 10.545.336,35 euros, frente a los 3.829.863,44 que pagó dentro del plazo marcado por la normativa del Ejecutivo central que persigue acabar con la morosidad. Solo 46 facturas fueron resueltas a tiempo, mientras que 828 se pagaron tarde.

El Gobierno central revisó en 2010 la ley de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales. Esta norma obliga a los Ayuntamientos y Administraciones públicas a llevar un registro de facturas para que el proveedor conozca en qué estado se encuentra su cobro pendiente. Esta misma regulación marca que los tesoreros o interventores deben elaborar trimestralmente un informe con estos datos. El documento de los primeros tres meses de 2012 es el que se ha conocido ahora.

Los nuevos datos suponen una ligera mejoría con respecto a los de todo el año 2011, que reflejaban que el Ayuntamiento tardaba una media de 565,48 días en atender de media los pagos a sus proveedores. El año pasado solo logró pagar 170 facturas dentro del plazo legal, frente a las 7.416 que abonó fuera de ese periodo. Es decir, solo pagó dentro de la ley un 2,2% de las facturas. Ese porcentaje ha subido ligeramente en 2012. Ahora se consigue abonar dentro del período legal un 5,2 % de las facturas.

El Ayuntamiento de Cádiz ha mejorado en estos tres meses, sobre todo, en el pago de arrendamientos y cánones, donde ha pasado de tardar casi 400 días a 212 días. En cambio, la desesperación para las empresas de reparación, mantenimiento y conservación ha crecido. En 2011 tardaron en cobrar una media 607,47 días y en el último trimestre esta demora ha crecido hasta los 725,16 días. El informe refleja que lo que más cuesta al Consistorio son los gastos en materiales y suministros. En estos tres meses ha gastado algo más de siete millones de euros, aunque solo 104.147 los ha abonado dentro de los 40 días establecidos.

El equipo de gobierno ha ido reduciendo estos tiempos gracias, en parte, a los préstamos ICO y espera atajarlos en el siguiente informe trimestral, donde ya se contabilizará plenamente el plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno al Ayuntamiento, con el que asegura haber eliminado 11.271 facturas y pagado a 671 empresas gracias a los 69 millones de euros utilizados. Es un dinero de préstamo bancario que se debe devolver en diez años.

La demora fuera de plazo ha generado en este primer trimestre de 2012 unos intereses de 210.378,40 euros. La normativa contra la morosidad se endurecerá en 2013, cuando se ha establecido que el plazo máximo de pago sea de 30 días.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Usansolo vota si quiere dejar de ser parte de Galdakao

La alcaldía del PNV prepara su propio plan electoral

La central de olas de Mutriku logra 36.000 euros en tres años con la venta de electricidad

La planta undimotriz generará este año la energía que consumen 400 personas

Juan Manuel Calderón le da una alegría a los Knicks

El estreno del base español coincide con un plácido triunfo ante los Sixers (91-83)

El Pacto por México, ¿un castillo de naipes?

Sobre la crisis en ese país opinan periodistas mexicanos y extranjeros

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana