_
_
_
_
_

Los extrabajadores de Santana trasladan su protesta a la Presidencia de la Junta

Medio millar de exempleados de la factoría pide el cumplimiento del Plan Linares La consejera de Fomento (IU) les dice que "el Gobierno tiene que estar con el pueblo"

La consejera de Fomento, Elena Cortés (IU), habla con los extrabajadores de Santana que protestan ante San Telmo.
La consejera de Fomento, Elena Cortés (IU), habla con los extrabajadores de Santana que protestan ante San Telmo.JULIÁN ROJAS

Más de 500 extrabajadores de las empresas vinculadas a Santana Motor se han concentrado ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, para pedir soluciones al Gobierno andaluz y que cumplan sus compromisos en torno al Plan Linares Futuro y paguen a los prejubilados de dichas empresas.

En ese punto, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha apuntado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno extraordinario que el pasado miércoles la Tesorería General de la Junta pagó la primera anualidad de las prejubilaciones a 79 trabajadores de la segunda de las empresas, Elevadores Casarrubio (Arpa).

Los extrabajadores de Santana se han concentrado ante San Telmo, cortando además durante un tiempo el Paseo de las Delicias, aunque no se ha llegado a romper el cordón policial establecido para proteger el edificio. Estos trabajadores han abucheado la llegada de coches oficiales aunque no se han producido incidentes y han protagonizado una pitada durante la celebración del Consejo de Gobierno.

Durante dicha concentración se ha acercado a sus representantes la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), a la que portavoces sindicales le han pedido mayor compromiso y mayor implicación y ayuda hacia este colectivo, toda vez que "hay personas con grandes necesidades y en situación de supervivencia" y ha agregado que "tiene que haber Justicia en este país para los pobres".

En esa conversación con los trabajadores de Santana, recogida por RNE, Cortés ha apuntado en ese momento que "vivimos en un país donde no hay Justicia", ha agregado que "el problema es que quieren que haya menos Justicia todavía" y ha apelado a la unión entre "los gobernantes y el pueblo; el Gobierno debe estar con el pueblo, y el pueblo con el Gobierno".

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, ha apuntado que el pasado miércoles la Tesorería General de la Junta ha pagado la primera anualidad a los prejubilados una de las empresas vinculadas al Plan de Linares Futuro, llamada Arpa, en una operación que afecta a 79 trabajadores, lo que supone un diez por ciento del colectivo de prejubilados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez abonadas las cantidades a los empleados de esta segunda empresa y superados esos trámites, se está comenzando con la siguiente empresa "y así sucesivamente con las 13 restantes".

"Queremos transmitir un mensaje de esfuerzo, colaboración y estar con este tema día a día, aunque comprendemos la intranquilidad de los trabajadores", agrega Vázquez, quien deja claro que "la situación de hoy no es la situación de hace unos meses, y este proceso requiere de mayor tiempo", aunque insiste en que la Junta "no va a dejar de pisar el acelerador y darle salida al compromiso adquirido con los trabajadores de Santana".

La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, también insistió en que la Junta "está trabajando con sensibilidad y atención a favor de trabajadores que lo están pasando mal", tras lo que ha reiterado en que la Consejería de Economía "ha desbloqueado bastante de los expedientes que hay sobre la mesa".

La Junta de Andalucía ha autorizado el pago de rentas a los más de 70 trabajadores de la empresa Elevadores Casarrubio (Arpa), por valor de cerca de cuatro millones de euros, según han indicado el pasado miércoles a Europa Press fuentes cercanas a la negociación.

Las fuentes han indicado que la Consejería de Hacienda y Administración Pública, a través de la Intervención General de la Junta, ha autorizado el libramiento del pago a los extrabajadores de Arpa, en un proceso que afecta a más de 70 trabajadores para que se puedan formalizar las pólizas con La Caixa, por valor de 3.954.053,86 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_