_
_
_
_
_

Centros comerciales amplían su horario sin esperar a que cambie la ley andaluza

CC OO denuncia a Carrefour y Alcampo por incumplir la norma autonómica

Centro de Carrefour en Málaga que ha ampliado su apertura en una hora diaria más
Centro de Carrefour en Málaga que ha ampliado su apertura en una hora diaria másGARCÍA-SANTOS

CC OO ha denunciado en la Consejería de Turismo y Comercio a los establecimientos Carrefour y Alcampo que esta semana han prolongado sus horarios de apertura, de forma que sobrepasarán las 72 horas semanales que establece como techo la Ley de Comercio Interior de Andalucía.

CC OO entiende que, aunque el real decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 13 de julio eleva la apertura comercial hasta las 90 horas semanales, también concede a las comunidades autónomas un plazo de seis meses para que adapten sus normativas propias a la nueva regulación estatal, y que antes de decidir aplicarlo por su cuenta, debían haber esperado a que la Junta modifique la normativa autonómica.

Los establecimientos sin embargo han entendido que con la entrada en vigor del decreto ley, las comunidades no tienen margen para intervenir en el asunto de los horarios, aunque si en cuestiones como el tope de festivos en los que se permite la apertura. Y es que el artículo 3 de la nueva ley estatal modificada establece que “el horario global en que los comercios podrán desarrollar su actividad durante el conjunto de días laborables de la semana no podrá restringirse por las comunidades autónomas a menos de 90 horas”.

Hasta ahora, la ley marcaba el mínimo en 72 horas, que era el fijado en la ley andaluza, que también optó por el menor margen en el número de festivos posible, ocho al año. La mayoría de los grandes hipermercados y cadenas de distribución abren 12 horas diarias (normalmente entre las 10.00 y las 22.00) durante seis días a la semana, cubriendo el cupo de las 72 horas. Esta semana, centros de Carrefour y Alcampo han empezado a abrir una o dos horas más al día. Han adelantado una hora su apertura, y en el caso de los establecimientos en municipios costeros, a retrasar otra más el cierre, de forma que por ejemplo los establecimientos de Carrefour en Torremolinos, Estepona y Rincón de la Victoria abren ya de 9.00 a 23.00 horas.

El sindicato lamenta que la ampliación de horarios no suponga más empleo

En el caso de estos centros además, al estar en zonas de gran afluencia turística, pueden abrir los domingos y festivos desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta no tiene de momento intención de modificar la ley autonómica y prepara un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto ley aprobado por el Gobierno, al entender que invade competencias de las comunidades autónomas, a las que compete la regulación del comercio interior. Además, la modificación de los horarios se ha realizado por un decreto ley, figura creada para medidas urgentes y excepcionales que según el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, no se justifican en este caso. El Constitucional ya aceptó por este motivo un recurso de la Generalitat de Catalunya contra una modificación del régimen comercial que hizo el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El secretario de la federación de Comercio y Turismo de CC OO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, arremetió ayer contra los centros comerciales denunciados, para los que pidió sanciones administrativas, y recordó que Junta, sindicatos, los pequeños comerciantes adscritos a la Confederación de Empresarios de Andalucía y las principales organizaciones de consumidores están en contra del decreto, Fuentes se quejó además de que la ampliación de horarios no comporta un aumento de plantillas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_