La Costa del Sol le declara la guerra a la venta ilegal de productos falsificados

Los municipios occidentales refuerzan la colaboración entre sus policías locales

Un vendedor, en una zona de hamacas de la costa malagueña. / J. ROJAS

La unión hace la fuerza. Bajo este lema, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha puesto en marcha un plan para luchar contra la venta ilegal de productos falsificados en las localidades de este litoral malagueño —desde Torremolinos hasta Manilva—. El ente ha acordado intensificar la colaboración entre los agentes de la Policía Local de los once ayuntamientos mancomunados y establecer un dispositivo conjunto en las zonas limítrofes.

“La venta ilegal se está convirtiendo en un problema muy grave, principalmente, en aquellas zonas de mayor afluencia turística que ven como en la época estival el número de vendedores se dispara. Hay muchos que vienen desde Madrid para hacer su agosto”, asegura el vicepresidente del organismo, Félix Romero, quien resalta que también se estrechará la coordinación con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La Mancomunidad solicita un cambio legislativo que penalice la venta ilegal

Pero el plan de la Mancomunidad va más allá. El ente ha elaborado un documento, atendiendo a las peticiones realizadas por los agentes locales, en el que solicita un cambio legislativo que penalice la venta ilegal. “En las reuniones mantenidas, los miembros de la Policía Local han hecho hincapié en la deficiente arquitectura jurídica para erradicar estos delitos que están considerados como una falta. Actualmente, los agentes solo pueden decomisar la mercancía y multar a los vendedores con una cuantía que depende de cada municipio”, asegura el vicepresidente, quien detalla que el escrito será enviado a las administraciones competentes.

Según la Mancomunidad, este tipo de prácticas no solo perjudica a los comercios tradicionales que ven cómo se reducen sus ventas sino también al perfil turístico de la costa. “Esta actividad es opuesta a la imagen que esta institución y otras administraciones promocionamos para atraer al máximo número de visitantes. Los turistas pueden llevarse una percepción errónea de nuestro destino y eso nos perjudica mucho a todos”, afirma el delegado de Promoción del organismo, José Sánchez, quien resalta el carácter cotidiano que, en los últimos años, ha adquirido la venta ilegal de falsificaciones.

Romero señala que con este plan la Mancomunidad también persigue erradicar a las organizaciones mafiosas que se sustentan en la explotación de los más débiles. “Los propios vendedores ambulantes son víctimas, al límite de la esclavitud, de un entramado de mafiosos y explotadores contra el que realmente luchamos, pues se enriquecen a base de delinquir y de no respetar la propiedad industrial e intelectual”, puntualiza el vicepresidente del ente.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de la delegación de EL PAÍS-Andalucía

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana