La Junta de Andalucía rebaja la base de cotización de sus empleados

Hacienda asegura que le obliga el decreto de Rajoy y los sindicatos recurren

La medida reduce pensiones y prestaciones por desempleo, enfermedad, accidentes o lactancia

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo. / EFE

La Junta de Andalucía ha rebajado la base de cotización a todos sus empleados, medida que afecta a más de 250.000 trabajadores que, según los sindicatos, se verán perjudicados en el cálculo de las pensiones o en las percepciones por enfermedad o accidente.

CCOO calificó de “brutal” la reducción mientras la Consejería de Hacienda argumentó que se ha adoptado esta medida en cumplimiento del decreto de ajustes impuesto por el Gobierno central, que implica una reducción del salario y, por tanto, de las bases de cotización.

Entre las implicaciones de esta medida se encuentra, además de la mencionada reducción de las pensiones o del salario durante una incapacidad temporal, una rebaja en las prestaciones por desempleo  en las bajas por maternidad o lactancia.

José Blanco, representante de los trabajadores públicos en Comisiones Obreras, informó de que han presentado ya un escrito en Hacienda solicitando que se mantengan las bases de cotización.

“Enorme ahorro”

Esta media, según explicó, no la nota el trabajador en el salario neto, pero sí en las prestaciones a largo plazo. Por el contrario, para la Junta de Andalucía supone un “enorme ahorro” en dinero que no paga a la Seguridad Social. “Estamos hartos que todas las medidas las tengan que asumir los trabajadores públicos”, lamentó Blanco, quien argumentó que esta rebaja de las cotizaciones no es obligatoria.

Hacienda replicó que sí lo es, que viene derivada del decreto de ajuste de Rajoy. Sin embargo, Blanco explicó que el 19 de julio se corrigió el decreto 20/2012 y se dejó la medida, salvo en el caso de los trabajadores de la administración general del Estado, a voluntad de las autonomías. En este sentido, señala que otras comunidades, como Extremadura y Valencia, no han reducido la base de cotización de sus trabajadores.

Antonio Tirado, de UGT, y Blanco coincidieron en calificar la medida de “sorpresiva” e “inesperada”, ya que las bases de cotización estaban congeladas desde 2010. Hacienda, por su parte, aseguró que la cotización es reversible y que volverá a crecer cuando se restablezcan los salarios a los trabajadores públicos.

CSIF también anunció medidas legales contra la reducción de la cotización, que consideró una medida “abusiva” y “discriminatoria” para los empleados públicos.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Finaliza el rastreo bajo aguas de la reina de la apnea

Andreu Manresa Palma de Mallorca

Tras tres días de búsqueda, la Guardia Civil espera que su cuerpo emerja a la superficie y lejos de donde ocurrió el incidente

Vídeo | En el set de rodaje con LeBron James

La estrella de la NBA se estrena en el cine con la comedia 'Y de repente tú'

George Soros se queda sin su ‘mano derecha’

Bloomberg Nueva York

El inversor, uno de los 30 hombres más ricos del mundo, se queda sin su gestor estrella, Scott Bessent, que montará su propio fondo

EL PAÍS RECOMIENDA

Los bebés lloran para darte miedo

'Current Biology' estudia los mecanismos psicológicos tras los gritos y el llanto

“Me convertía en lobo y devoraba a cualquiera”

Galicia publica el facsímil del proceso contra Romasanta, el 'licántropo español'

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana