_
_
_
_
_

25 voluntarios trabajan en las exhumaciones en Istán

El equipo recupera los restos de cuatro vecinos fusilados por falangistas

Una imagen de la exhumación de la fosa de Istán (Málaga), cedida por Foros por la Memoria.
Una imagen de la exhumación de la fosa de Istán (Málaga), cedida por Foros por la Memoria.

Los restos de los cuatro republicanos fusilados durante la Guerra Civil en Istán, Málaga, comenzaron a ser desenterrados esta mañana. La exhumación en la fosa, localizada en la Lomilla de los Muertos por un vecino que halló un zapato en febrero de este año, durará previsiblemente hasta el domingo 5 de agosto. Un trabajo que realizan un equipo multidisciplinar formado por 25 personas voluntarias.

Los vecinos de Istán fueron asesinados por un escuadrón de falangistas días después de la entrada de las tropas de Franco en la provincia de Málaga, en febrero de 1937. En la fosa, se espera localizar los restos de Francisco Rivero, Juan Toro, Manuel Granados y Miguel Tineo -de entre 25 y 54 años-.

El sábado el Foro de la Memoria de Málaga ha organizado un homenaje a las víctimas

La localización exacta de la fosa se llevó a cabo en febrero de este año por un vecino del pueblo. Los restos se encontraron en una finca privada colindante con la carretera que une Istán (1.521 habitantes) con Marbella. Esta mañana, familiares de las víctimas y el equipo de trabajo se han acercado hasta la conocida como Lomilla de los Muertos para ver cómo se desarrolla el trabajo de campo, por el que se ha tenido que levantar parte del hormigón de la vía, ya que los restos estaban prácticamente debajo de la carretera. 

El arqueólogo Jordi Estévez Escalera es quién dirige los trabajos junto a antropóloga Elena García Guixé e historiadores, documentalistas, abogados, fotógrafos y periodistas procedentes de Guadalajara, Barcelona, Madrid, Sevilla, Huelva y Toledo completan un equipo de 25 personas. Todos trabajan de manera voluntaria, coordinados por el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño. Los costes de la exhumación están cubiertos por un acuerdo de colaboración entre la Federación y el Ayuntamiento de Istán (IU).

La exhumación está prevista que termine este domingo, y para el sábado el Foro de la Memoria de Málaga ha organizado un homenaje a las víctimas que será a partir de las 20.00 y en la que está previsto que algún representante de la Junta de Andalucía asista. El domingo tendrá lugar, si todo sale como está previsto, el levantamiento de los cuerpos y su posterior traslado a la Universidad de Barcelona para la identificación de los cuatro cuerpos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_