_
_
_
_
_

Fabra pide al resto de autonomías que “cumplan” con el límite de deuda

Sin controlar el gasto "nadie confiará en España", afirma el presidente El jefe del Consell omite que la valenciana está a la cabeza de la deuda autonómica

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana, atiende a la prensa.
Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana, atiende a la prensa.CARLES FRANCESC

Tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se ha permitido a la Comunidad Valenciana endeudarse un poco más, el President de la Generalitat, Alberto Fabra, pidió ayer “responsabilidad” a Cataluña y Andalucía. Según Fabra solo hay una solución: “gastar menos”. Y esta reducción del gasto debe venir de todas las comunidades autónomas.

“No puede haber unas comunidades autónomas que sí que cumplamos y otros no. Porque al final es el conjunto es lo que va a ser evaluado y si el conjunto no cumple no vamos a ganar en confianza”, dijo ayer por la mañana en relación con los acuerdos adoptados en consejo de Política Fiscal. Sin embargo, no entonó un mea culpa en lo que se refiere a la acumulación de deuda durante los últimos años, que ha puesto a la Comunidad Valenciana a la vanguardia del endeudamiento.

La valenciana es la segunda comunidad más endeudada respecto a su PIB, tras Cataluña, con un 22,18% de deuda. Y ambas seguirán siéndolo el año que viene, según la previsión del Consejo de Política Fiscal, que contempla que la deuda valenciana alcance el 23% del PIB y la catalana, el 23,6%.

“El año pasado las administraciones gastamos mucho más de lo que ingresamos: 90.000 millones de euros. Así nadie va a confiar en España”, explicó Fabra.

El presidente se escudó en que todavía no se sabe cuántas comunidades se sumarán al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que está dotado con 18.000 millones de euros, para no dar una cifra de la cantidad que solicitará. Además, según Fabra, aumentar el endeudamiento no afectará a esta cifra.

Fabra culpó a los intereses de la deuda de estar lastrando la economía valenciana. “Tenemos una deuda que devolver también del Gobierno y otras Administraciones y el hecho de que estemos con unos tipos de interés muy altos indica que todos los años tengamos que dejar más partida presupuestaria dedicada al pago de préstamos”, justificó y apuntó que la solución pasa por ganar credibilidad frente a los mercados para que baje la prima de riesgo y el tipo de interés del bono a 10 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El martes, después de la reunión del CPFF, el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, justificó el rescate solicitado por la al Gobierno afirmando que es la vía “más rápida, más eficiente y más barata” para que la Generalitat pueda pagar las asfixiantes deudas que mantiene con numerosos proveedores y colectivos.

Los partidos de la oposición replicaron ayer, sin embargo, que la apelación al fondo de liquidez y el margen de endeudamiento permitido a la Generalitat hasta el año que viene tendrá como contrapartida nuevas exigencias por parte del Ministerio de Hacienda. Esto es, más recortes. El porcentaje “récord” de endeudamiento del 23% del PIB previsto para el próximo año, dijo el líder socialista, Ximo Puig, “significará nuevos recortes sociales”. En la misma línea se expresó la coordinadora de EU, Marga Sanz, y el portavoz de Compromís, Enric Morera, que puso el despido de la mitad de la plantilla de la Ciudad de las Artes y las Ciencias como ejemplo. La oposición lamentó que vaya a ser Vela y no Fabra quien explique hoy en las Cortes el rescate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_