Danza en el Guggenheim

El bailarín y coreógrafo Tom Gold encabeza el elenco de artistas que traslada al museo las artes escénicas

Una escena de la función de danza ofrecida ayer en el auditorio del Guggenheim. / LUIS ALBERTO GARCÍA

La mecenas Mary Sharp Cronson, una profesional vinculada a los negocios inmobiliarios y los hoteles, decidió en 1984 acercar las artes escénicas al Museo Guggenheim en Nueva York. Desde entonces organiza la representación de obras de artistas internacionales en su auditorio, como máximo ante 285 espectadores.

El programa Work&Process at the Guggenheim que ella produce desde entonces trata de facilitar el contacto directo entre el público y los artistas, y fomentar los comentarios sobre la creación artística tras las representaciones mientras toman una copa de vino. El Guggenheim Bilbao importó hace cuatro años la iniciativa en un formato más reducido y cada verano ofrece en el auditorio un espectáculo de danza. Ayer el bailarín y coreografo Tom Gold, ex solista del New York City Ballet, encabezó el elenco de artistas que ofrecieron dos representaciones con piezas de danza clásica y contemporánea.

Junto a Tom Gold, bailaron Jared Angle (primer bailarín del New York City Ballet), Simone Messmer (primera bailarina del American Ballet Theatre) y Abi Stafford (primera bailarina del New York City Ballet) un programa que arrancó con Faure Fantasy, con música de Gabriel Faure y coreografía de Tom Gold.

El programa de artes escénicas comenzó en Nueva York en 1984

A continuación, los bailarines interpretaron Midsummer Night’s Dream pas de deux, del mítico coreógrafo George Balanchine y música de Felix Mendelssohn, The Man I Love pas de deux, de Who Cares?, con música de George Gershwin y coreografía de George Balanchine, y un fragmento de El lago de los cisnes, de Chaikovski. Una pieza titulada Shanti, con música de John Zorn y coreografía Tom Gold cerró el programa. La productora de la iniciativa en Nueva York asistió ayer a las representaciones en Bilbao.

El programa Work&Process at the Guggenheim se ofreció en Bilbao por quinto año consecutivo. Siempre ha contado con bailarines reclutados entre las mejores compañías de danza de Estados Unidos En 2006, fue el bailarín madrileño Ángel Corella el invitado a impartir un taller en el Guggenheim sobre el proyecto creativo de la danza, en el que el público asistente pudo debatir con el bailarín, como ocurre en las representaciones en el museo de Nueva York.

Mary Sharp Cronson es miembro del patronaro del Gugggenheim de Nueva York desde hace 12 años y también ha colaborado con otras entidades culturales relacionadas con la música y las artes, como la Julliard School y la Ópera de la Ciudad de Nueva York.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los vídeos imprescindibles de la semana

Semana marcada por los sucesos y aliviada por el discurso de Juan Goytisolo al recibir el premio Cervantes

El calvario de la negociación resta apoyo al Gobierno de Syriza

La aprobación de su estrategia ante los socios y acreedores cae 25 puntos desde febrero

Paula Radcliffe se despide en el maratón de Londres

Kimetto, Kipsang y Mutai, los tres más rápidos de la historia, las estrellas de la 35ª edición de la carrera británica

EL PAÍS RECOMIENDA

Por qué necesitamos ‘Juego de tronos’

La serie capta la fascinación y el miedo que hoy siente mucha gente

Fracasa el intento de editar el genoma de un embrión

El trabajo de un equipo chino causa un alto nivel de mutaciones

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana