Recaudados 10 millones con el euro por receta

Boi Ruiz: “Es una cifra importante que de forma indirecta, rebaja la factura farmacéutica”

Cataluña ha recaudado 10 millones de euros con la tasa de un euro por receta desde su implantación el pasado 23 de junio, lo que supone una media de dos millones de euros por semana, según reveló ayer el Departamento de Salud de la Generalitat. “Es una cifra importante que se queda en nuestro sistema sanitario y que, de forma indirecta, rebaja la factura farmacéutica”, señaló ayer Boi Ruiz en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Las farmacias realizaron 4.771.532 gestiones de receta electrónica y el servicio de información Sanitat Respon registró 19.200 consultas telefónicas. Durante el mismo periodo se produjeron 570 negativas a abonarlo, correspondientes a unos 250 usuarios, lo que supone un 0,03% del volumen de recetas dispensadas.

Aunque el Departamento de Salud asegura que “aún es pronto” para determinar si se ha producido un efecto disuasorio en la población por la cantidad de medicamentos dispensados (la razón de ser con la que la Generalitat justificó la implantación de la tasa), asegura que se ha notado un ligero descenso en el número de prescripciones. Los datos de dispensación se conocerán a mediados de agosto, cuando las farmacias hayan notificado sus cifras de facturación.

La entrada en vigor del euro por receta en junio llegó acompañada de importantes complicaciones técnicas en los programas informáticos de las farmacias, que fallaron continuamente durante la primera semana: se ralentizaron y llegaron a bloquearse, lo que imposibilitaba la venta de fármacos.

La Generalitat aplica una sanción administrativa consistente en un recargo del 20% sobre el precio del medicamento en la receta a los clientes que se niegan a pagar el euro. No obstante, el insumiso, tras rellenar un formulario, recibe el medicamento independientemente de que haya abonado el impuesto, ya que el farmacéutico está obligado por ley a dispensar el fármaco.

Ruiz reconoció que la implantación del euro por receta junto con el copago de la renta es “enormemente complicada” debido a que presenta muchas variables y se ha querido poner en funcionamiento demasiado rápido. Por ello, auguró “muchos tropiezos” con el nuevo sistema y recordó que los usuarios activos que compraron fármacos antes deberán abonar la cantidad pendiente en la farmacia con la primera receta que utilicen.

La plataforma Prou Retallades pidió ayer que los usuarios se nieguen a pagar el euro por receta, durante una rueda de prensa ante las puertas del Departamento de Salud de la Generalitat para protestar por los recortes sanitarios impulsados por los Gobiernos catalán y español.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La disidencia cubana no logra una voz común para afrontar el deshielo

La mayoría de la oposición al régimen apoya el proceso pero algunos se sienten apartados Las posturas ante la visita de la representante de EE UU Jacobson plasman el disenso

Democracia como forma de vida

Hay un creciente atrincheramiento en la legalidad, entendida como trinchera desde la que cercenar e impedir el disenso

Lecciones de ‘Ciutat Morta’

El filme ha tenido un gran impacto por la sinergia entre medios y redes sociales y el cambio de percepción sobre las policías

EL PAÍS RECOMIENDA

Desahucio póstumo de la literatura

J. A. Aunión Madrid

Fundaciones y casas museo viven ahogadas por el recorte de ayudas

El forense del imperio americano

George Packer retrata el fin de la cohesión social en Estados Unidos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana