_
_
_
_
_

Barcelona se convierte en pista de baile

El festival Dansalona regresa a la capital catalana con el fin de popularizar la danza

Componentes del Alvin Ailey American Dance Theater.
Componentes del Alvin Ailey American Dance Theater.

El Grec se despide de Barcelona y le abre el paso al festival Dansalona. En su tercera edición y con la expectativa de superar el 50% de ocupación que registró el año pasado, el evento ofrece una programación artística que ocupará los meses de agosto y septiembre en 13 teatros de la ciudad.

Con escenarios de renombre, como el Teatro Goya, el Mercat de les Flors, o el Liceu, Dansalona apuesta por la difusión de un arte que actualmente representa el 10% del consumo de espectáculos. “Más allá de promover una serie de actuaciones, el objetivo es popularizar la danza, abrirse a nuevos públicos y apropiarse de sectores desconocidos”, explica el responsable de la Promoción de Sectores Culturales del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Llucià Homs.

Como novedad de éste año, destaca la inclusión de los tablaos Tarantos y el Tablao Flamenco Cordobés como espacios de actuación, que acogerán una serie de espectáculos de flamenco. Su presencia buscará atraer al público turista, teniendo en cuenta que en la edición pasada, predominó la asistencia local.

La creación De Carmen (ballant a la sorra), de Maria Rovira, dará inicio al festival el día 3 de agosto en el teatro Goya, fusionando la danza contemporánea y el flamenco, en un homenaje a la bailaora Carmen Amaya.

Otra actuación resaltable será la del grupo afroamericano Alvin Ailey American Dance Theater, portador del titulo oficial de "embajador vital de la cultura americana en el mundo", que presenta una mezcla entre la danza moderna del siglo XX e influencias de la cultura afroamericana.

Con una apuesta distinta, el Espai Dansat presenta un solo de danza en muletas protagonizado por Claire Cunningham y ofrece un taller de danza integrada a cargo de la británica Laura Jones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una gran oferta de espectáculos destinados a un público infantil y familiar, incluyen el Happy Ha Ha, en el Teatro Gaudí, y la organización de talleres familiares y de danza creativa para niños y adolescentes en el Mercat de les Flors.

Los que deseen establecer contacto con los creadores, visitar espacios, y escuelas de baile, podrán seguir tres itinerarios de fin de semana, señalados en un mapa que ilustra el tejido de la danza en la ciudad. En palabras del director del Mercat de les Flors, Cesc Casadesús, “actividades como ésta, buscan cambiar la imagen de la danza como un arte lejano, complicado e inaccesible”.

El festival se despedirá con una gran fiesta en el Parque de la Ciudadela, dentro del marco de La Mercè 2012 y en donde se bailará desde swing, hasta Bollywood, pasando por la zumba y el lindy-hop.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_