_
_
_
_
_

La Generalitat asegura que “está arremangándose” para cumplir el déficit

El consejero de Territorio considera "fuera de lugar" la reacción del ministro de Hacienda Recoder dice que la Generalitat empezó a hacer los deberes antes que el Ejecutivo español

Lluís Pellicer

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha considerado hoy "fuera de lugar" la reacción del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al plante del Gobierno catalán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y ha asegurado que Cataluña quiere cumplir el objetivo de déficit. El consejero catalán ha asegurado que la Generalitat ha sido la primera en tratar de ajustar su déficit y que seguirá trabajando con este objetivo. "Una cosa es que la Generalitat exprese su malestar no asistiendo a la reunión, algo que es lícito y comprensible, y otra que se intente confundir a la opinión pública diciendo que no queremos cumplir", ha manifestado.

Recoder ha insistido en que este "enfado" por lo que la Generalitat considera un "trato injusto" por parte del Gobierno "no quiere decir" que Cataluña no "se arremangue" para cumplir el techo de deuda, fijado ayer en el 22,81% del producto interior bruto (PIB), y los objetivos de déficit. El consejero ha recordado en este sentido que la Generalitat empezó a hacer los deberes para reducir su nivel de nivel de deuda mucho antes que el Ejecutivo español.

El Gobierno catalán decidió ayer no asistir a esta reunión, en la que tenía previsto participar el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, por entender que el Gobierno quiere imponer a las autonomías las decisiones de objetivo de déficit sin diálogo. El ministro Montoro restó importancia tanto a la ausencia de Cataluña como al abandono de Andalucía de la reunión y reiteró que todas las comunidades, incluidas las rebeldes, tendrán que cumplir el límite de endeudamiento fijado por el Gobierno, ya que lo exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

"Les llevamos mucha ventaja porque nosotros hace mucho tiempo que fuimos valientes y cogimos el toro por los cuernos", ha señalado Recoder, en cuya opinión el Gobierno lo está haciendo "tarde y mal". "Por tanto, que no nos den lecciones y que no intenten confundir a la ciudadanía", ha subrayado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_