_
_
_
_
_

Nuevo incidente entre patrulleras de Gibraltar y el ‘Divina Providencia’

Los enfrentamientos dificultan el último intento de negociar un acuerdo previsto para el viernes

El 'Divina Providencia', junto a una lancha de la Guardia Civil frente a tres embarcaciones de la Royal Gibraltar Police durante un pasado incidente.
El 'Divina Providencia', junto a una lancha de la Guardia Civil frente a tres embarcaciones de la Royal Gibraltar Police durante un pasado incidente.EFE

A dos días de que los pescadores de la bahía de Algeciras y Gibraltar se vuelvan a sentar para un último intento de acuerdo en el conflicto pesquero, que impide desde marzo faenar con normalidad a la flota artesanal española, la tripulación del Divina Providencia ha protagonizado un nuevo incidente con las patrulleras del Peñón, que esta madrugada, al igual que hicieron el pasado lunes con el mismo barco, han vuelto a hostigar a los marineros españoles.

El patrón del Divina Providencia, Francisco Gómez, de La Línea de la Concepción, ha explicado que, sobre las siete de esta mañana, cuatro lanchas de la policía gibraltareña se han aproximado a su embarcación impidiéndole faenar en la cara este del Peñón, cerca de la zona linense de Puerto Chico.

El pescador ha afirmado que la policía de la colonia se acercó con las luces de emergencia hasta que llegó una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. La policía del Peñón no abandonó esta actitud hasta la llegada de una segunda embarcación de los agentes españoles. No obstante, dos embarcaciones de la Royal Navy se mantuvieron en la zona, a unos cien metros.

Más información
Los pescadores vuelven a negociar con Gibraltar y piden el fin de la tensión
Un conflicto internacional de 80.000 euros

El Divina Providencia ha logrado finalmente faenar, aunque con dificultades, durante dos horas, gracias al apoyo de la embarcación de la Guardia Civil, que se mantenía al margen aunque intervenía cada vez que se aproximaban las patrulleras de la Policía de Gibraltar.

El patrón mayor de la cofradía de La Línea, Leoncio Fernández, se ha mantenido en tierra observando los acontecimientos y ha lamentado que "cualquier día va a suceder una desgracia". Fernández ha mantenido contacto con el comisario de Gibraltar y con el secretario del ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, que han dicho que no tenían conocimiento de los hechos que se estaban produciendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de los armadores de La Línea, Juan Morente, ha aclarado que ambos votaron el pasado lunes en contra de acudir el próximo viernes a la reunión con Picardo para buscar una solución al conflicto, "precisamente por incidentes como este". Sin embargo, ha reconocido que acudirán finalmente a la reunión impulsada por el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, para "darles una oportunidad más, a ver qué pasa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_