Rosado descarta que el Consell no pueda afrontar pagos como Cataluña

La transferencia es parte del impago de la mensualidad de febrero

El consejero de Sanidad, Luis Rosado, ha asegurado hoy que la Generalitat "está intentando hacer los pagos" que le corresponden y descarta que vaya a sufrir la situación de Cataluña, que por problemas de liquidez no abonará este mes los conciertos y subvenciones a entidades que prestan servicios sociales. Rosado ha manifestado que Cataluña "está con los mismos problemas de liquidez o mayores" de los que tiene la Comunidad Valenciana, y "tiene sus problemas", como "todos".

Rosado ha manifestado, además, que "hoy mismo" ingresarán en las cuentas corrientes de los colegios de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana "parte de la cantidad que se les va a pagar en esta misma semana" que, según ha dicho, corresponderá a la mensualidad de febrero, e intentarán que incluya "medio mes más".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de presentar la campaña Si te pasas, te lo pierdes, al ser preguntado por si ya habían realizado ese pago después de que el propio Rosado asegurase este lunes que los boticarios recibirían entre ese mismo día y hoy martes "la parte correspondiente a una mensualidad" e incluso "otro medio mes más" si la Generalitat tenía liquidez.

Al respecto, ha indicado que "durante esta semana se está pagando a las farmacias" y que "hoy mismo, parte de la cantidad que se les va a pagar en esta misma semana se les va a ingresar".

"Supongo yo que en las próximas horas estén ingresadas parte de ese dinero en las cuentas corrientes de los colegios", ha agregado el titular de Sanidad, quien ha aseverado que les pagarán "seguro la de febrero" y, si es posible, media mensualidad más, de modo que finalmente les desembolsasen "un mes y medio en esta misma semana".

A preguntas de los periodistas por los pagos al resto de sectores, Rosado ha comentado que confía en que "las cantidades que en los próximos días lleguen" tras su adhesión al fondo de liquidez autonómico les "permitan acabar de una forma razonable el año en cuanto a la liquidez por parte no solo de la Consejería de Sanidad, sino de todo el Gobierno valenciano".

En cuanto al anuncio de la Generalitat catalana de que, por falta de liquidez, no pagará en julio a las entidades sociales con las que tiene plazas concertadas, como geriátricos, residencias de discapacitados y entidades de atención a enfermos mentales, ha destacado que el Consell está "intentando hacer los pagos".

Problemas de liquidez de Cataluña

Al respecto, ha señalado que "Cataluña está con los mismos problemas de liquidez o mayores que la Comunidad Valenciana". "Tienen sus problemas, como todos tenemos los nuestros, pero en principio parece que a ellos en este caso les va a impedir un pago que nosotros aquí, sin embargo, seguimos haciendo", ha subrayado Rosado.

Preguntado por las colas para retirar recetas en los centros de salud, ha destacado que es algo que "sucede todos los veranos porque las personas con enfermedades crónicas que retiran su medicación, cuando van a salir de vacaciones, lo hacen antes de iniciarlas" dado que "necesitan los medicamentos para poderse irse o por lo menos las recetas para poder ser dispensadas estas recetas donde vayan".

Así, ha subrayado que "esta acumulación de personas recogiendo recetas se produce exactamente todos los años por estas mismas fechas" aunque "solamente en los centros de salud más frecuentados".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los sindicatos deciden mantener los paros en Osakidetza

EFE

La reunión de la mesa sectorial no consigue el acercamiento de posturas

Madrid soccer club steps in to pay evicted 85-year-old’s rent

Rayo Vallecano pledges to cover the living costs of Carmen Martínez Ayuso

Media Markt se abre hueco en los centros urbanos

El gigante de la electrónica inaugura en Valencia su primera tienda en España en pleno casco histórico

Ayan, un genio de la informática con tan solo 6 años

Ayan Qureshi, de origen paquistaní, es el instalador oficial de Windows más joven, tras superar las mismas pruebas que los adultos para obtener el certificado

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana