Urkullu advierte que el cambio electoral sería "un error histórico"

El presidente del PNV muestra su apoyo a quienes quieran volver a Euskadi

Miembros del Euskadi Buru Batzar, hoy, ante la estatua del fundador del PNV, Sabino Arana, en Bilbao. / LUIS ALBERTO GARCÍA

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido hoy al Gobierno central que su plan de reformar la Ley Electoral para permitir votar en Euskadi a quienes se fueron por la presión terrorista será “un error histórico”. Urkullu ha calificado la iniciativa de “pucherazo electoral” y ha mostrado su apoyo a las personas que quieran regresar al País Vasco. “Hoy todos sabemos que quien desee vivir y votar en Euskadi podría hacerlo sin amenazas, con absoluta libertad y con todo el apoyo institucional y político, comenzando por el nuestro”, ha dicho en el acto de conmemoración de la fundación del PNV, celebrado en Bilbao con una entrega de flores en la estatua de Sabino Arana.

Urkullu ha lanzado en su intervención varios mensajes al Gobierno de Mariano Rajoy relacionados con los cambios legales que ha impulsado en materia económica. El presidente del PNV le ha acusado de aprobar medidas que desatienden las competencias autonómicas y tomar decisiones unilaterales que rompen con el Concierto Económico, que en su opinión suponen “supeditar cualquier normativa a la tutela y mandato del Estado” utilizando “el pretexto de asegurar la ordenación general de la economía”.

Ante la posibilidad de cambios en el modelo de Estado autonómico, Urkullu ha mostrado la oposición del PNV a tolerar que se incluya a Euskadi en una política de “todos sin café” que sustituiría al café para todos del modelo de España de las autonomías que ha funcionado hasta ahora.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Alberto Garzón, Joaquim Bosch y Beatriz Talegón dicen no a Iglesias

El aspirante de IU, el jurista y la exdirigente juvenil socialista rechazan entrar en la candidatura del líder de Podemos

Podemos: tercera fase

En el populismo, más que la coherencia ideológica importa alcanzar el poder

Podemos “ofende” a Més por “la reserva de puestos” en las listas

Andreu Manresa Palma de Mallorca

La formación de Iglesias se enfrenta a su socio balear por el criterio de confluencia

EL PAÍS RECOMIENDA

Llega el 5G. ¿Qué va a cambiar?

En la siguiente década las redes serán mucho más veloces

¿Explotar un yacimiento y proteger el medioambiente?

Última entrega del especial sobre la minería 'España vuelve a la mina'

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana