Urkullu advierte que el cambio electoral sería "un error histórico"

El presidente del PNV muestra su apoyo a quienes quieran volver a Euskadi

Miembros del Euskadi Buru Batzar, hoy, ante la estatua del fundador del PNV, Sabino Arana, en Bilbao. / LUIS ALBERTO GARCÍA

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido hoy al Gobierno central que su plan de reformar la Ley Electoral para permitir votar en Euskadi a quienes se fueron por la presión terrorista será “un error histórico”. Urkullu ha calificado la iniciativa de “pucherazo electoral” y ha mostrado su apoyo a las personas que quieran regresar al País Vasco. “Hoy todos sabemos que quien desee vivir y votar en Euskadi podría hacerlo sin amenazas, con absoluta libertad y con todo el apoyo institucional y político, comenzando por el nuestro”, ha dicho en el acto de conmemoración de la fundación del PNV, celebrado en Bilbao con una entrega de flores en la estatua de Sabino Arana.

Urkullu ha lanzado en su intervención varios mensajes al Gobierno de Mariano Rajoy relacionados con los cambios legales que ha impulsado en materia económica. El presidente del PNV le ha acusado de aprobar medidas que desatienden las competencias autonómicas y tomar decisiones unilaterales que rompen con el Concierto Económico, que en su opinión suponen “supeditar cualquier normativa a la tutela y mandato del Estado” utilizando “el pretexto de asegurar la ordenación general de la economía”.

Ante la posibilidad de cambios en el modelo de Estado autonómico, Urkullu ha mostrado la oposición del PNV a tolerar que se incluya a Euskadi en una política de “todos sin café” que sustituiría al café para todos del modelo de España de las autonomías que ha funcionado hasta ahora.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La policía turca detiene a un hombre armado en una sede el AKP

El suceso se produce un dia después de la muerte de un fiscal turco secuestrado por un grupo de extrema izquierda

Una mujer robaba a menores de los que se despedía con dos besos

Con este gesto intentaba disimular ante los posibles testigos como si tratara de amigos

Los cerezos florecen en Japón

Los japoneses disfrutan estos días del 'sakura', la época de los cerezos en flor, en la que familias y amigos se reúnen a la sombra de estos árboles para dar la bienvenida a la primavera, una costumbre que cada vez atrae más turistas

EL PAÍS RECOMIENDA

Días negros en la Francia de Vichy

Álex Vicente París

Una exposición reexamina en París los tiempos de la colaboración con Hitler

Demostrado: el espejo no miente

Un algoritmo puede calcular la edad de una persona con solo verle la cara

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana