Evocación y nostalgia del café cantante

'Vino amargo' es un espectáculo sentimental y de añoranza, evocador y con formato económico

Es Vino amargo esencialmente un espectáculo sentimental y de añoranza, evocador, desde un formato muy económico y con la idea de, a pesar de manejarse con materiales vernáculos y tradicionales, darle una textura más actual. La teatralidad con que está enfocado el ritmo y el espacio posiciona a los artistas en un constante aforamiento y en la tarea de desgranar fragmentos muy emocionales, coplas, algunas tan tópicas, pero con tino en aquello del gusto. Es un equilibrio difícil.

Hay momentos deliciosos tanto en la voz recitativa de Teresa Vallejo, que domina el género y lo recrea con donosura, como en el cante de Paco del Pozo, esmerado en la media voz y el requiebro, dando ternura y acento tanto a la copla conocida como a un cante más evolucionado.

VINO AMARGO

Coreografía y baile: José Barrios. Con: Teresa Vallejo: Isaac Muñoz (guitarra); Paco del Pozo (cante); Diego Villegas (flauta y saxofón). Teatro del Cuartel de Conde Duque. Hasta el 31 de julio.

José Barrios bailó primero una farruca compuesta por Muñoz, fue su obertura, siempre vertical y preciso, con la hondura propia de quien conoce ese baile desde siempre. Diego Villegas se mostró versátil, desde el saxofón a la armónica desgarrada, aportando una atmósfera tabernaria muy en la cuerda del guión (y se dice aquello de “del matón al cobarde sólo media la resaca”), donde entre chato y chato, se enjugan penas.

La obra es íntima y tiene un momento de hilaridad, cuando se alude a la feria sevillana, bajan los farolillos y se hace chanza de los finolis y las marquesas venidas a menos. Tiene su gracia, aunque se rompe aquel primer empeño de mostrar la parte más decadente y umbrosa del café cantante, lo que fue después tablao (o en algunos casos a la vez).

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los chicos malos de Atenas

La Syriza de Alexis Tsipras confirma con su entrada en escena que la renegociación de la deuda griega ya no es un tabú

La torre fantasma (o la desaparición del Estado griego)

Un edificio público abandonado acoge un albergue gestionado por un particular

‘Hari’ no hace prisioneros

Un solo error en la apertura puede bastar para ser inmortalizado con un castigo espectacular y fulminante Como en esta bella partida

EL PAÍS RECOMIENDA

Tres maneras de afrontar el conflicto ciencia-religión

Uno de cada cinco en EE UU valora la ciencia, pero rechaza el Big Bang

Alex de la Iglesia se lleva de vuelta al cine a Raphael

‘Mi gran noche’ supone la vuelta del cantante a la gran pantalla

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana