_
_
_
_
_
REDUCCIÓN DE DIPUTADOS

El PSOE tacha de “inaceptable” reducir escaños con la fórmula del PP

Feijóo dice que igual que un gobierno no es menos democrático con menos conselleiros, tampoco un Parlamento lo es con menos escaños

Tras haberlo anunciado en una entrevista y repetirlo en media docena de ruedas de prensa, 10 días después, el Partido Popular remitió la propuesta de modificación de la ley electoral para reducir 14 diputados y primar el peso de sus graneros electorales, las provincias de Lugo y Ourense, a los partidos de la oposición.

Pese a que el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, insiste en que su formación buscará el consenso —si bien el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ya advirtió que su Gobierno aprobará el cambio legal con acuerdo o con mayoría del Partido Popular— la oferta remitida a socialistas y nacionalistas no contempla más posibilidad que la supresión de esos 14 escaños del modo en que se refuerce el peso de las provincias de Ourense y Lugo.

La respuesta de los socialistas no se hizo esperar. Fue su portavoz parlamentario, Abel Losada, quien devolvió otra carta a Puy y le hizo ver que su propuesta es “inaceptable”. Losada reclamó pactar antes “un conjunto de medidas que impliquen una diminución o racionalización del gasto público, tanto en el Parlamento como en el conjunto de la administración autonómica”. Los socialistas quedan a la espera del PP para buscar fórmulas “que lograrían un sustancial ahorro público, muy superior a la mera diminución de 14 diputados, y no repercutirían en una objetiva merma democrática”.

Más información
Feijóo aprobará en solitario la reducción de escaños
Un cambio legal para conservar su mayoría absoluta
Rajoy presiona a sus barones para que recorten más

También ayer, tras lograr la víspera que otros barones y presidentes de su partido asumiesen vagamente su propuesta, (sin plazos ni ninguna concreción), Feijóo, preguntado por si está dispuesto a introducir matices en su propuesta y permitir un reparto distinto de los diputados después de la airada reacción de la oposición, que califica la iniciativa de golpe de Estado, decidió salirse por la tangente. “Lo democrático es cumplir el Estatuto, Galicia lo cumple y en este momento hay una mayoría de comunidades que plantean una reducción de diputados. No creo que la mayoría de comunidades no quieran ser democráticas. Al contrario, la democracia se refuerza con la representatividad y la representatividad, con el rigor y respeto a la gente que está en paro”, despejó.

Obvió que lo que le reprocha la oposición no es la reducción de parlamentarios sino el reparto que pretende e incluso que el resto de comunidades autónomas no tienen a la vista unas elecciones como sí sucede en Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes, Feijóo había concluido que las acusaciones de socialistas y nacionalistas “se califican por sí solas” e insistido en la vaporosa tesis de que recortar en diputados (y alterar la representación electoral) es igual que recortar en altos cargos: “Del mismo modo que disminuimos un 40% los miembros del Gobierno, y creo que un Gobierno es democrático aunque sea máspequeño, y redujimos el 50% los altos cargos, que son iguales de democráticos si son 500 o 250, los parlamentos son igual de democráticos si son de 100, 80 o 60”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_