_
_
_
_
_

El Puerto de Vigo destituye a su director tras 22 años en el puesto

El consejo de administración lo ha relegado esta mañana para "renovar" la institución

María Fernández

Durante 22 años había ordenado la actividad portuaria de Vigo. Luis Lara ha sido destituido esta mañana por el consejo de administración con la excusa de que son necesarias "nuevas ideas".

El presidente, Ignacio López Chaves, aseguró que esta circunstancia no responde a ningún motivo en particular y avanzó que durante el mes de agosto sus funciones las desempeñará Beatriz Colunga, la subdirectora. El Puerto de Vigo no ha confirmado quién será el nuevo director del organismo.Puertos del Estado confirmó que es "potestad del presidente", proponer su destitución, y puntualizó que la percepción de una indemnización por el cese "depende de su contrato".

Por otra parte, López-Chaves informó de la remisión del documento definitivo de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios --el antiguo Plan de Usos-- a Puertos del Estado, lo que se supone que se está "a punto" de concluir la tramitación de este expediente, tras "22 años".

El documento incluye la desafectación de superficies en Vigo por cerca de 38.000 metros cuadrados, incluidos los terrenos de la zona del Areal y la playa de Ríos en Teis. También se producen desafectaciones en otros ayuntamientos donde existe dominio portuario, como es el caso de Moaña, donde se desafecta la playa del Mouro entre otras superficies.

López-Chaves explicó que el documento definitivo que se remite contiene 9.700 metros cuadrados de nuevas desafectaciones que no estaban en el documento inicial, y que el total de superficie desafectada en todo el dominio portuario asciende a 181.905 metros cuadrados.

También explicó que este documento final incluye casi 60.000 metros cuadrados del Muelle de Reparaciones de Bouzas que tendrán doble uso, de forma que puedan destinarse a reparación naval.Una vez remitido el documento a Puertos del Estado tras concluir su tramitación en la Autoridad Portuaria, deberá ser informado por varios ministerios, para lo que hay un plazo de dos meses. El último paso será la orden de la ministra de Fomento, Ana Pastor, firmando la aprobación definitiva de la Delimitación. En ese sentido, el presidente portuario aseguró que Puertos tiene "voluntad" para que el visto bueno final se realice con "agilidad".  Por otra parte, reafirmó su apuesta por negociar con el Ayuntamiento sobre la titularidad de algunos terrenos portuarios que son de uso público y, al mismo tiempo, de abordar otras cuestiones que son de interés portuario, como el importe correspondiente al IBI o el elevado precio del agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_