_
_
_
_
_

Un alga causa alergias a un grupo de pescadores en Sant Andreu de Llavaneres

En altas concentraciones, la planta marina puede ocasionar picor de ojos, dolor de cabeza y molestias respiratorias

Una quincena de personas que el día 28 participaban en un concurso de pesca en la zona rocosa del litoral de Sant Andreu de Llavaneres (Maresme) sufrieron problemas respiratorios y una reacción alérgica en los ojos por la presencia de un alga que en altas concentraciones puede tener esta toxicidad. La Agencia Catalana del Agua (ACA) señaló que, tras el análisis de las muestras de agua de la zona, se detectó la presencia de dinoflagelada ostreopsis, un alga que en elevada concentración puede ocasionar picores en los ojos, dolor de cabeza y molestias en las vías respiratorias.

La ACA, que mantiene este programa de vigilancia sobre la calidad de las aguas litorales de Cataluña en colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar y que está haciendo un seguimiento del episodio, explicó que las concentraciones detectadas en Sant Andreu son de similar intensidad a las de años anteriores en esta época. En función de las condiciones meteorológicas, de la dirección y la velocidad del viento o del oleaje, estas microalgas pueden provocar reacciones alérgicas a las personas, sobre todo a los niños, personas mayores y con antecedentes de problemas respiratorios, y a quienes se enfrentan a un mayor grado de exposición.

La 'fibrocapsa japonica', detectada en Viladecans, Castelldefels y el Prat, es otra planta que cambia de color con la presencia del sol

El Ayuntamiento de Sant Andreu de Llavaneres informó ayer de que en este caso la causa de las posibles reacciones alérgicas es la llegada de las olas a la zona rocosa y la inhalación de esta agua vaporizada. El Consistorio recomienda a los vecinos que si empiezan a notar estos síntomas, cierren las ventanas de sus domicilios y no estén de manera prolongada en el exterior y que, en caso de que el problema persista, se dirijan al CAP.

Por otra parte, técnicos de la ACA han detectado en varias playas del litoral de Barcelona la presencia de otra microalga invasora que no tiene efectos para la salud humana ni impide el baño, pero que cambia el color del agua del mar y puede resultar tóxica para los peces. En los últimos días se ha identificado la presencia de esta microalga de la especie fibrocapsa japonica frente a la costa de Viladecans, El Prat de Llobregat y Castelldefels (Baix Llobregat).

Esta especie ya se ha había detectado en otras ocasiones en el litoral catalán, aunque con menor intensidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En concentraciones masivas, la zona del mar que invade esta especie, propia de aguas menos cálidas, queda oscurecida durante las horas de sol como consecuencia de los efectos que este produce sobre la clorofila de la planta marina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_