Los impagos al sector forzarán la convocatoria urgente del Parlament

PSC, ERC e ICV exigen la comparecencia de Cleries y Mas-Colell

Josep Luís Cleries. / CARLES RIBAS

El Parlament tratará de urgencia este agosto el impago de la Generalitat a centros concertados. Partit dels Socialistes, Esquerra e Iniciativa presentarán hoy en el registro de la cámara la petición de convocatoria de la Diputación Permanente, el órgano que mantiene la actividad parlamentaria durante las vacaciones de los diputados, o entre legislaturas. La firma de dos grupos parlamentarios es suficiente para que se convoque a los diputados en agosto, por lo que la petición prosperará. Faltará concretar la fecha, potestad que corresponde a la Mesa del Parlament, con mayoría de Convergència i Unió. Los grupos de izquierda quieren que los consejeros responsables del impago, el de Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries, y el de Economía, Andreu Mas-Colell, comparezcan para explicarse. Para que prospere esta petición, deberán contar con los votos, como mínimo, del Partido Popular. El grupo popular no había tomado ayer ninguna decisión: Santi Rodríguez, portavoz adjunto del PP, estimó oportunas las explicaciones del Gobierno, pero no quiso avanzar si apoyarán o rechazarán la comparecencia de los consejeros.

La oposición en pleno denunció la “irresponsabilidad" y la "grave situación" del Gobierno de la Generalitat al dejar sin pagar los conciertos a hospitales y entidades sociales. "Una vez más, lo hacen con los que más sufren. Los consejeros tendrán que venir en el Parlament para explicar por qué dejan a los más débiles los últimos. ¿Es porque no tienen capacidad de protesta? ¿Es por qué los enfermos mentales no salen a la calle?", se ha preguntó el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Xavier Sabaté. Para la portavoz de Iniciativa, Dolors Camats, el impago de los conciertos demuestra que los recortes no han servido de nada: "Todos los sacrificios ha comportado, finalmente, que la Generalita no pueda pagar los conciertos. Eso se llama fracaso". "Los impagos afectan a colectivos altamente sensibles y entidades con muchas dificultades", subrayó la portavoz de ERC, Anna Simó, que recordó que, ya en febrero, su partido denunció la deuda de 700 millones que el Gobierno tenía con las entidades del tercer sector. Rodríguez, portavoz adjunto del PP, resaltó la "dejación de funciones" del Gobierno.

Lejos de apostar por "dar la cara", como se jacta CiU cada vez que el presidente Artur Mas comparece en el Parlament, el grupo nacionalista reaccionó con virulencia a la exigencia de comparecencia de PSC, ERC e ICV. El portavoz de CIU, Jordi Turull, aseguró que la situación actual es culpa "de Madrid y del tripartito". Y ha concluido: "Es esperpéntico que los que han arruinado este país económicamente vengan con exigencias de pago, les debería caer la cara de vergüenza. Lo que deberían hacer, antes de pedir la Diputación Permanente, es pedir perdón al pueblo de Cataluña y las entidades sociales por la situación de las finanzas".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El lío de las vidrieras de Gaudí

La Generalitat anuncia como inéditas dos obras publicadas en 1928

Mas acelera la ley electoral y la de consultas

Miquel Noguer Barcelona

La Generalitat quiere crear una autoridad que supervise los comicios catalanes

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana