_
_
_
_
_

“Este mes rebajo el 10% los salarios y no pago ni alquiler, ni 'catering”

El centro concertado Cuidem la Memòria de Barcelona deberá cerrar si los impagos se repiten

Una de las cuidadoras del centro para enfermos de Alzheimer Cuidem la Memòria de Barcelona.
Una de las cuidadoras del centro para enfermos de Alzheimer Cuidem la Memòria de Barcelona.ENRICO BARAZZONI

Los siete trabajadores del centro de día para enfermos de Alzheimer Cuidem la Memòria, de Barcelona, este mes cobrarán el 10% menos de su sueldo. Es una de las medidas que los socios fundadores y directores del centro han tomado para mitigar la decisión de la Generalitat de no pagar este julio su aportación a los servicios sanitarios y sociales, por valor de 400 millones de euros. Cristian Olate, uno de los fundadores, ha explicado la mañana de este martes que, además de la reducción salarial, ya han tomado otras dos medidas: pedir una prórroga en el pago del alquiler y en el servicio de comidas.

El Gobierno catalán no precisó ayer cuándo abonará la subvención de la mensualidad de julio. Olate tampoco sabe cuándo podrá volver a poner al día sus pagos tanto a empleados como a proveedores. Lo que sí que tiene claro es que si el impago se repite dos o tres veces en el periodo de un año, tendrán que cerrar el centro en el que se cuidan a 40 personas. El fundador de Cuidem la Memòria ha advertido de que esta situación resulta más compleja para centros que no disponen del colchón económico que tiene el suyo.

La decisión de la Generalitat ha generado “mucha preocupación” en Cristian Olate ya que el 80% de los ingresos del centro provienen de la Administración pública, pero ha recordado que desde hace años los ingresos han disminuido. “Con la entrada de la Ley de la Dependencia dejamos de ganar dinero”, asegura y califica de ruina la aportación mensual de 2,5 euros la hora que la Generalitat paga por los 32 beneficiarios de la ayuda. "Con los impuestos incluidos”, recalca. El resto de personas atendidas por el centro pagan una media de 700 euros mensuales.

Olate hace hincapié en los constantes problemas que tienen con la Administración pública. “Del 80% de nuestros usuarios subvencionados por la Generalitat, el 10% siempre los cobramos tarde por culpa de la burocracia administrativa”, ha explicado y recuerda que en septiembre deberán asumir el 10% de subida del IVA cuando el Ejecutivo catalán les ha congelado durante dos años el IPC.

El socio fundador de Cuidem la Memòria argumenta que es imposible tener beneficios con “esta situación”. Así, la única solución para ellos es organizar actividades complementarias de carácter privado. “Con estas actividades podemos sobrevivir y tener algún beneficio”, ha dicho Olate, quien recuerda que hace dos años la Generalitat les obligó a limitar el número de usuarios por centro. “Ahora o tienes el centro al 100% de ocupación, o no es sostenible”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_