La Generalitat planta a Montoro en el Consejo de Política Fiscal

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, no ha asistido a la reunión de esta tarde

La Generalitat atribuye los impagos a los centros concertados al Gobierno central

"No tiene sentido ir a una reunión en la que está todo decidido", dice el portavoz catalán

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en la reunión del Gobierno catalán en el Palau de la Generalitat. / TONI GARRIGA (EFE)

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, no ha asistido esta tarde al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reúne para fijar el límite de déficit y deuda de las comunidades. "No tiene sentido asistir a una reunión en la que está todo decidido", ha afirmado el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, este mediodía. "Todas las decisiones ya se han tomado, de forma unilateral y sin posibilidad de diálogo", se ha lamentado Homs.

Homs ha explicado que el consejero de Economía se ha dirigido por carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para pedirle una "rectificación" en sus políticas. Según Homs, si las instituciones europeas han modificado su postura ante la deuda del Estado durante las últimas semanas, lo mismo debe hacer el Gobierno, porque la situación financiera de las autonomías es insostenible.

No ha sido el único plante. La consejera de Hacienda de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha abandonado la reunión después de un hora, por considerar inasumibles tanto el objetivo de déficit como la exigencia de nivel de endeudamiento para 2012.

En la reunión de hoy se aprobará, entre otras medidas, un objetivo de déficit a la baja para todas las autonomías el año que viene. Del 1,1% previsto inicialmente se pasará al 0,7% del PIB, una decisión que la Generalitat rechaza porque se ha tomado sin diálogo previo. "¿Cómo vamos a ir a una reunión en la que no hay diálogo?", se ha preguntado Homs.

La Generalitat ha atribuido los impagos del mes de julio a los centros sanitarios, educativos y sociales concertados a la política económica del Gobierno central. "La liquidez en los pagos a los que debemos hacer frente depende de ellos. Y ellos deben cumplir, lo que no hacen", ha asegurado el portavoz del Gobierno catalán. Según Homs, el Gobierno central debe dinero a Cataluña, por lo que la Generalitat no puede hacer frente a sus pagos y no tiene otras vías porque de otro modo incumpliría la legislación vigente.

Homs considera que a finales de agosto sí se podrá hacer frente a los pagos de los conciertos educativos y sanitarios porque confía en las transferencias del Gobierno central y prevé poder dedicar todo el dinero que se reciba a pagar deudas con estos prestadores de servicios. Ahora esto no se ha podido hacer porque antes se tenía que pagar a los bancos. Lo que no ha aclarado el portavoz del Gobierno de CiU es cuándo se podrán pagar las deudas que contrae este mes. Homs ha hablado de "unos días", sin concretar más.

El Gobierno de Convergència i Unió (CiU) también vincula directamente el impago de los conciertos a la reivindicación del pacto fiscal que impregna todos los discursos de los nacionalistas catalanes. Homs ha asegurado que no habría que atrasar los pagos si se tuviera una financiación mejor. "Si tuviéramos la llave de la caja, esto no nos pasaría", ha afirmado.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de El País. Sección política.

IMPRESCINDIBLES

La travesía de Artur Mas hacia el independentismo

Miquel Noguer Barcelona

El Estatut y el "no" de Rajoy al pacto fiscal, claves para la conversión

El fiscal duda que una herencia sea el origen de la fortuna de los Pujol

Jesús García Barcelona

El ‘expresident’ de la Generalitat pide el archivo y dice estar sometido a una “causa general”

Luz verde al 9-N

El Parlament da vía libre a Artur Mas para que convoque la consulta

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana