_
_
_
_
_

Abengoa gana hasta junio un 8% más que el primer semestre del pasado año

Las ventas de la compañía andaluza alcanzan los 3.691 millones de euros, el 17,4% más

Planta de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).
Planta de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).ALEJANDRO RUESGA

La compañía andaluza Abengoa obtuvo durante los primeros seis meses del año un beneficio neto de 110,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 8 % con respecto al primer semestre del año pasado.

La compañía ha informado hoy en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que si se excluye de estos resultados la participación del 40 % en Telvent, vendida el año pasado, y otras actividades que ha cedido a Compañía Energética Minas Gerais (CEMIG), el incremento del resultado sería del 38 %.

Las ventas de la compañía alcanzaron los 3.691 millones de euros, el 17,4 % más, lo que se debe al incremento en la cifra de negocio de la división de Ingeniería y Construcción, según la empresa, que destaca la construcción de plantas termosolares en España y Estados Unidos, entre otros elementos.

Por otro lado, su resultado operativo bruto (Ebitda) durante el primer semestre fue de 562,6 millones, el 21,3 % más.

Esta mejora se debe, además de al avance de las construcciones de Abengoa ya mencionadas, a la contribución de nuevas plantas solares en España, así como de otra planta solar y de una desaladora en Argelia.

Estas instalaciones, ha apuntado la compañía, fueron la causa del crecimiento que ha experimentado su división de infraestructuras de tipo concesional, cuyas ventas han subido el 27 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior hasta los 243 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la división de Producción Industrial, sus ventas han crecido el 7 % y han alcanzado los 1.476 millones de euros.

En este apartado han impactado negativamente unos márgenes en bioenergía más bajos de lo que esperaban, debidos a las condiciones meteorológicas adversas en Estados Unidos y Brasil, según Abengoa.

Mientras, la facturación de Ingeniería y Construcción de Abengoa ha aumentado el 26 %, hasta los 1.972 millones de euros, por la ejecución de las plantas solares estadounidenses de Solana, en Arizona, y de Mojave, en California, entre otros factores.

Abengoa ha precisado que la actividad internacional de la compañía representa el 72 % de las ventas consolidadas, con una contribución de Estados Unidos y Latinoamérica cercana al 50%.

En una nota de prensa, la compañía ha destacado que su "decidida y continuada" apuesta por la diversificación geográfica en nuevos mercados es "uno de los factores clave" de su crecimiento.

En el área americana, la empresa ha subrayado el avance en la construcción de una planta de cogeneración de Tabasco (México), así como en líneas y subestaciones de corriente continua en Brasil.

En cuanto al endeudamiento de Abengoa, la empresa ha destacado el "exitoso" cierre del proceso de extensión de la deuda sindicada por importe de 1.663 millones de euros.

Su deuda neta total ha crecido un 35,8 % desde finales de 2011 hasta finales de junio de este año, fecha en la que se ha quedado en 7.423 millones de euros.

La empresa ha informado en la nota de que mantiene su estimación de ventas en 2012, ya que espera cerrar el presente ejercicio con unos ingresos de entre 7.550 y 7.750 millones de euros, el 8 % más que en 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_