_
_
_
_
_

Medalla de la Universitat a Bonet, Honrubia y la Sociedad Filarmónica

Los actos de concesión del premio se programarán a lo largo del próximo curso

Valencia -

La cantautora Maria del Mar Bonet, el economista José Honrubia y la Sociedad Filarmónica de Valencia recibirán la Medalla de la Universitat de València (UV), según ha decidido el Consell de Govern de la institución académica.

Los actos solemnes de concesión de la medalla se programarán a lo largo del próximo curso académico, 2012/2013. El vicerrector de Cultura, Antoni Ariño, ha defendido el reconocimiento universitario a la Sociedad Filarmónica y a Maria del Mar Bonet. Por su parte, el decano de la Facultat d'Economia, Vicent Soler, ha valorado los méritos que concurren en José Honrubia.

Maria del Mar Bonet i Verdeguer (Palma de Mallorca,1947) inició su trayectoria artística en pleno  franquismo, tomando parte del movimiento La Nova Cançó, movimiento incardinado en la corriente cultural de la canción protesta de los años sesenta y setenta del siglo pasado, y con claras raíces francesas (Brassens, Jacques Brel...). La Nova Cançó fue impulsada por un grupo heterogéneo de jóvenes cantautores, que difundieron con sus voces y sus poemas un mensaje de resistencia a la dictadura franquista desde la lucha social y cultural.

Durante más de 45 años, Maria del Mar Bonet ha destacado por su tarea de difusión y promoción de la música popular mediterránea y de nuestro patrimonio cultural (como por ejemplo el Cant de la Sibil·la).

Por su parte, José Honrubia López (Valencia, 19541) fue el impulsor de las actividades académicas del Departamento de Estructura Económica de la Universitat de València, donde se incorporó en el curso 1969/1970. Toda su vida profesional (más de 43 años) ha transcurrido en el ámbito universitario: la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, la Facultad de Ciencias de la Información (las dos de la Complutense), la Facultad d'Economia de la Universitat de València y la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la Politécnica de Valencia.

En el apartado investigador, sus aportaciones al análisis de la economía valenciana son pioneras. Desde su tesis doctoral sobre la estructura agraria del País Valenciano, pasando por 29 libros o capítulos de libro, y numerosos artículos o contratos de investigación con empresas o con la administración. Mención especial merece la confección de las primeras mesas input-output para la economía valenciana, elaboradas por Prevasa, la sociedad dependiente de la Caja de Ahorros de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Sociedad Filarmónica de Valencia fue fundada en febrero de 1912 con el propósito de presentar una programación estable de conciertos en la ciudad de Valencia, sin precedentes en aquel momento. Desde entonces, esta sociedad ha perseverado en el espíritu inicial que animó a los fundadores.

La nómina de artistas, agrupaciones de cámara u orquestas sinfónicas es interminable, y su prestigio habla por sí mismo: Artur Rubinstein, Vladimir Horowitz, George Piatigorsky, Jascha Heifetz, Nathan Milstein, Marian Anderson, Josef Szigeti, Claudio Arrau, la Orquesta Filarmónica de Berlín, Montserrat Caballé, Renata Scotto, Ileana Cotrubas, Samuel Ramey, Hermann Prey, Marilyn Horne, Victoria de los Ángeles, Christa Ludwig, Frederica von Stade, Ofelia Sala, Ivo Pogorelich, Joaquín Achúcarro, Daniel Barenboim, Katrin Scholz, L. Angelov, V. Vassilev, J. Bárta, entre otros muchos.

Además, ha sido finalidad de la Sociedad la presentación y el impulso de las carreras profesionales de muchos músicos nacionales; durante 100 años, la Sociedad ha sido la plataforma para el lanzamiento de nuevos intérpretes valencianos, que han desarrollado brillantes carreras internacionales, como por ejemplo José Iturbi.

La Universitat remarca como valor añadido su carácter de organización no lucrativa, autónoma, que nace desde la sociedad civil: son sus miembros, ciudadanos valencianos que voluntariamente se inscriben, quienes mantienen con cuotas sus actividades; y la junta directiva, elegida por votación entre sus miembros, es la encargada de la gestión y promoción de todas las actividades.

El Consell de Govern también ha subrayado la estrecha relación que desde su fundación ha mantenido la Sociedad Filarmónica de Valencia con la Universitat de València. Muchos y destacados han sido los miembros de la comunidad universitaria que han sido a la vez miembros de la Sociedad. Además, desde 1999 y mediante un convenio firmado entre la Sociedad y el Patronato da Actividades Musicales de la Universidad, las agrupaciones musicales universitarias han actuado en la Sociedad y varias campañas y cursos han facilitado a los estudiantes de la UV la posibilitado de acceder de forma preferencial a los conciertos programados para la Sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_