_
_
_
_
_

Una espectadora, herida grave en los encierros de Collado Villalba

La Guardia Civil está investigando las vallas instaladas en el encierro En el primer semestre del año 32 municipios de la región organizaron 195 festejos taurinos

Una mujer de 55 años, Carmen Vázquez, resultó gravemente herida ayer por la tarde durante uno de los encierros de las fiestas de Santiago apóstol de Collado Villalba (Madrid) al ser corneada por un toro. Vázquez no estaba participando en el encierro, sino que era una mera espectadora, que se vio sorprendida cuando uno de los toros rompió las talanqueras o vallas de protección y se abalanzó sobre ella.

Una de las cornadas, la más grave, le afectó al hemitórax derecho y le produjo varios desgarros. La víctima fue atendida en un primer momento en el quirófano de la plaza de toros de Collado Villalba pero, ante la gravedad de la lesión, se decidió avisar a los servicios de emergencia, según informa un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. Un helicóptero del Summa llevó a la mujer hasta el hospital Gregorio Marañón de la capital. Una vez en el centro hospitalario, la herida fue operada y se encuentra estable dentro de la gravedad en la Unidad de Vigilancia Intensiva y será primordial su evolución en las próximas 72 horas, según el último parte.

Encierro de Collado Villalba de 2010 en el que un toro se queda encajado en las vallas de protección.

La Guardia Civil ha iniciado una investigación para conocer por qué la talanquera cedió a las embestidas del toro. Según portavoces del Ayuntamiento y del instituto armado, el municipio cuenta con todos los permisos aprobados y las vallas cumplían con la reglamentación de seguridad exigida por la Consejería de Presidencia de la Comunidad. La Guardia Civil asegura que es muy pronto para conocer la razón por la cual la talanquera cedió y se remite a los resultados que la investigación arroje en los próximos días. El concejal de Festejos de Collado Villalba, Alberto Sánchez, ha explicado a Efe que la talanquera de madera que se partió "estaba reforzada con una pletina de hierro". Sánchez habla de "accidente aislado" y achaca a una "desgracia" que el astado consiguiera romper el vallado y se "ensañara" con Vázquez.

Más información
Muere una mujer embestida por un toro en los encierros de Arganda del Rey
Cronología de muertos en encierros y otros festejos taurinos en España desde 2003
Encierro trágico en Arganda
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Presidencia y Justicia es la encargada de conceder las autorizaciones para los festejos taurinos en la Comunidad "siempre que se garantice la seguridad de las personas, el respeto a las tradiciones locales y la protección de los animales". En el primer semestre del año la Comunidad autorizó 195 festejos taurinos en 32 municipios de la región sin que se registrara ningún herido de gravedad. El de Collado Villalba, donde se celebran encierros desde hace cien  años, es el primer accidente grave que se produce en la región este verano. En 2010, murió una mujer en Arganda del Rey embestida por un toro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_