_
_
_
_
_

Los abogados amenazan con renunciar al turno de oficio de octubre y noviembre

La asociación mayoritaria dentro de la justicia gratuita llama a renunciar a las guardias Aseguran que, con los recortes, no se cubren ni los costes

F. Javier Barroso

Los abogados de Madrid han decidido desenterrar el hacha de guerra. El colectivo mayoritario dentro de la justicia gratuita, la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo), ha remitido una carta a todos sus afiliados para que presenten de forma masiva el próximo 21 de septiembre una renuncia individual en el registro del Colegio de Abogados por la que solicitan no hacer guardias ni en octubre ni en noviembre. Los afectados aseguran que los nuevos recortes puestos en marcha por la Comunidad de Madrid les van a suponer que tengan que llevar muchos casos sin cobrar.

La nueva regulación del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre supone que los beneficiarios de la justicia gratuita tengan que presentar ante la comisión que evalúa si pueden disfrutar de abogado de oficio una serie de requisitos. Si no lo hacen en el plazo de 10 días, esa comisión deniega el pago del letrado. Los afectados aseguran que muchas personas no van a presentar ese papeleo en tiempo y forma, por lo que los perjudicados serán siempre ellos.

A esta reforma del procedimiento, se une una reducción en la minuta que perciben por los cambios del Gobierno regional, lo que les ha llevado a perder desde la asunción de la competencia de justicia por parte de la Comunidad de Madrid de un 55% en sus tarifas. Desde ese año no se ha producido ninguna subida ni actualización de los honorarios, a lo que se suma el descenso en los actuales pagos.

Más información
“Intentan que desaparezcamos”
Representantes del turno de oficio se encierran en el Colegio de Abogados
Los abogados suspenden el turno de oficio desde junio
Los letrados del turno de oficio reducen al 44% su actividad
El Gobierno regional liquida su deuda con el turno de oficio

Por ello, Altodo ha remitido una carta modelo a todos sus afiliados para que renuncien de manera masiva a las guardias de octubre y noviembre. El registro de la carta se hará a la once de la mañana del 22 de septiembre en la sede del Colegio de Abogados de Madrid. La asociación ha pedido el apoyo no solo de esta entidad, sino también de la de Alcalá. La consecuencia de todo este paro es que los detenidos, al no tener abogado que les defienda, deberán ser puestos en libertad, según el colectivo de abogados.

Fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia han recordado que los abogados adscrito a la justicia gratuita cobran un 40% más que los territorios ministeriales o en aquellos organismos judiciales que siguen siendo competencia estatal, como la Audiencia Nacional. Fuentes de esta consejería también han señalado que han puesto en marcha un servicio que permite conocer en 24 horas quiénes tienen derecho o no a abogado de oficio. En él, se cruzan los datos económicos del solicitante para averiguar si tiene ingresos mínimos o no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Presidencia y Justicia ha mantenido que no admitirá estas presiones por parte de los abogados y que serán los colegios de abogados (Madrid y Alcalá de Henares) los que tendrán que garantizar el servicio y la asistencia gratuita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_