_
_
_
_
_

Indignación en Cádiz por el incremento del precio del peaje de la AP-4

Al aumento de 45 céntimos se le unirá otro del 3% en septiembre, superando los siete euros el viaje El actual pago tiene aplicada una prórroga hasta 2019

Un puesto de peaje en España.
Un puesto de peaje en España. EFE

El peaje de Las Cabezas (Sevilla) en la autopista AP-4 ha pasado de costar 6,30 a 6,75 euros para los turismos que hagan el recorrido completo entre Jerez y Sevilla. Este incremento de 45 céntimos, más del 7%, motivado por la eliminación de las bonificaciones que daba el Gobierno a las empresas concesionarias de carretera de pago en España, ha provocado una honda indignación en Cádiz, única provincia andaluza que carece de autovía gratuita para conectarse con la capital de Andalucía. A este incremento se le unirá otro 3% en septiembre, debido a la aplicación de la subida del IVA, con lo que este viaje superará los siete euros.

El incremento del precio cogió de sorpresa a miles de conductores que utilizaron esta carretera el domingo. El sábado había mantenido su precio mientras que, al día siguiente, coincidiendo con el regreso de muchos de las playas gaditanas, se aplicó ya la subida. La asociación de consumidores FACUA, que siempre ha abogado por la supresión de este peaje, lamentó lo que considera “un doble castigo” para la provincia, puesto que a su situación económica se le impone un precio por viajar a Sevilla que no existe en ninguna otra provincia andaluza. “Es un abuso. Ya subió en enero con el IPC y en un mes se van a aplicar otras dos subidas que suponen un 10%”, denunció su secretario en Cádiz, Jesús Yesa.

La patronal gaditana reunida este lunes en comité ejecutivo abordó este nuevo incremento, aunque su postura oficial no se conocerá hasta el martes. Su presidente, Miguel González, ha calificado varias veces este peaje como “un impuesto revolucionario” para los inversores en Cádiz.

Solo el PP justificó esta inesperada subida. “En situaciones complejas, hay que tomar medidas complejas. Pedimos comprensión a los ciudadanos”, dijo Antonio Sanz. El actual peaje de la AP-4 tiene aplicada una prórroga hasta 2019. 

Este mensaje choca bastante con el discurso no hace mucho de Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, quien abanderó un discurso a favor de la eliminación del peaje que nunca fue escuchado en su partido en la etapa de José María Aznar.

Fue Manuel Chaves, como presidente de la Junta, el que firmó en 2005 con la concesionaria Aumar, la eliminación del peaje de Jerez, que entonces valía 1,05 euros. Aquella operación, que todavía se está pagando, costó 72 millones de euros. Los pagos se establecieron hasta 2019, fecha en la que caduca la actual prórroga del peaje. Recientemente el PSOE de Cádiz alertó de posibles negociaciones entre el Gobierno del PP y las empresas para extender este período de concesión durante más años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La eliminación completa del peaje entre Cádiz y Sevilla ha sido una reivindicación continua de diferentes colectivos sociales y económicos, de alcaldes de las ciudades afectadas y de partidos como IU y PA. En las redes sociales una plataforma que aboga por la supresión inmediata de este pago ha reunido más de 25.000 simpatizantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_