La ampliación de Doñana, a estudio

Los ecologistas aplauden la decisión y piden la dimisión de González como presidente del Consejo

Una de las playas de Matalascañas en el Parque Natural de Doñana. / GARCÍA CORDERO

La Reserva de la Biosfera de Doñana contará con dos nuevas ampliaciones, una en el ámbito marino y otra terrestre, además de la aprobada recientemente por la Unesco para este espacio protegido. Lo adelantó este lunes el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas en declaraciones previas a la reunión del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana celebrado en Almonte (Huelva).

La ampliación marítima supone la incorporación al parque de una franja marina mayor a la milla actual. La idea es incrementar la reserva hasta unas ocho millas náuticas. Esta actuación implica también a la administración central. En el ámbito forestal, el incremento de la superficie protegida se ejecutaría con bosque público de la Junta de Andalucía que linda con el parque natural. En total, unas 14.000 hectáreas de monte público. En este último caso el expediente está en marcha y sólo quedaría aprobarlo en Consejo de Gobierno.

El incremento de la protección de la Reserva de la Biosfera es “muy importante” para Doñana, según calificó Luis Planas, quien remarcó que constituye “sólo un primer paso”, ya que el Gobierno trabaja en la ampliación de esos dos ámbitos complementarios: Marino y Terrestre. La ampliación de la reserva recientemente aprobada ha supuesto aumentar de 77.000 a 268.000 hectáreas el espacio distribuidos en 14 municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. “La aprobación de la Reserva de la Biosfera no supone freno alguno al desarrollo, si acaso todo lo contrario, ya que el elemento clave del programa Hombre y Biosfera es precisamente favorecer el desarrollo sostenible del territorio”.

Los ecologistas, WWF y Ecologistas en Acción, aplaudieron la nueva ampliación de la Reserva de la Biosfera, pese a que, matizaron, persisten los problemas del agua en los acuíferos y la amenaza del dragado del Guadalquivir. “Es un inicio y un avance”, señaló Felipe Fuentelsanz, de WWF. Los ecologistas lamentaron la ausencia, una vez más, de Felipe González, que hasta última hora estaba previsto que presidiera el consejo. De los cinco plenos convocados bajo su presidencia, sólo ha asistido a dos. Juan Romero, de Ecologistas en Acción, reclamó directamente su dimisión: “Como no trabaja, no cobra y lo que tiene que hacer, al no trabajar, es marcharse. Presentar su dimisión y que de inmediato nombren a un presidente con ganas de trabajar por Doñana”. Juan Romero subrayó el compromiso adquirido en su día por su antecesor, el científico Gines Morata, quien “se mojó y le costó el cargo”. Por su parte, Felipe Fuentelsanz, expresó la decepción de su organización con Felipe González: “No se ha pronunciado sobre cuestiones de importancia para Doñana pese a que le hemos enviado escritos, como el oleoducto, el dragado del Guadalquivir o los problemas de agua”. “Se dijo en su día que sería un buen embajador y no ha resultado así”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Rusos de altos vuelos

Como en la vida, en el ajedrez conviene mucho mirar más allá de lo aparente Esta partida es un ejemplo muy persuasivo

Del amor al odio en su tierra

Roberto Gómez Bolaños es venerado en América Latina, pero su legado deja detractores y defensores por igual en México

La caída del precio del petróleo fuerza a Maduro a recortar el gasto

El presidente de Venezuela y sus ministros se rebajan el sueldo

Dilma Rousseff: ¿Sabia o traidora?

La presidenta ha sorprendido a propios y extraños con su decisión de colocar a un discípulo de la Escuela de Chicago al frente de la economía brasileña

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana