_
_
_
_
_

Los Ayuntamientos de Valencia y Alicante deben prescindir de 36 asesores

Solo Castellón cumple el requisito de tener menos ayudantes que concejales

"Se limita el número de asesores de las entidades locales, pues su personal eventual no podrá superar el número de concejales". El anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 13 de julio es claro: ningún ayuntamiento podrá tener más asesores que ediles tenga la corporación. El puesto de asesor o personal de confianza ha estado siempre en el punto de mira del debate municipal, principalmente por ser considerado en ocasiones como “agencias de colocación”. Las medidas avanzadas por el Gobierno de Mariano Rajoy no sólo van encaminadas a fijar un máximo en el sueldo de los alcaldes sino que también impondrá un máximo de asesores en los entes locales.

De las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana, solo Castellón cumple con el requisito. Valencia y Alicante deberán prescindir de 36 puestos y desembolsar cerca de dos millones de euros menos en sueldos cada año.

Al igual que ocurre con las retribuciones de los alcaldes, es el Ayuntamiento de Valencia el que más sobrepasa el límite. El consistorio que preside Rita Barberá cuenta con 33 concejales pero tiene 57 plazas de personal eventual. En la anterior legislatura regía la norma de 1,5 asesores por edil. Desde el pasado año la cuota ha bajado a 1,35, por lo que la distribución es la siguiente: 27 asesores para el PP, 11 para el PSPV, 4 para Compromís y 3 para EU. Pero a ellos hay que sumar cuatro más por cada portavoz de grupo municipal y otros ocho en el gabinete de alcaldía. La junta de gobierno local del 3 de junio de 2011 fijó para todos ellos una retribución igual a la de un jefe de sección. Las arcas municipales desembolsarán este año 3.283.513,41 millones de euros para pagar los salarios de estas 57 personas (57.600 euros brutos por cada una), tal y como recoge el presupuesto de 2012.

La cifra supera los 2,78 millones que se destinarán a pagar las retribuciones de los órganos de gobierno. Cumpliendo con la exigencia de Rajoy, en Valencia sobran 24 asesores, que supondrían un ahorro de 1,38 millones al año.

El Ayuntamiento de Alicante, gobernado también con mayoría absoluta por el PP, cuenta con 41 asesores para 29 concejales. El Grupo Popular (18 ediles) acapara 32 puestos contando el personal de confianza de los servicios generales (protocolo y prensa) y alcaldía, según fuentes municipales. El PSPV (ocho concejales) tiene cinco asesores, EU (dos ediles) otros dos, los mismo que UPyD con un concejal. Desde el consistorio no precisaron el coste global de esta nómina de cargos de libre designación, aunque puntualizaron que en muchos casos, un puesto de los servicios generales es ocupado por dos personas que se reparten el salario. En la mayoría de casos mileuristas, según las citadas fuentes.

Sin embargo, en el presupuesto aprobado para este año se ha fijado un gasto de 1.427.734,83 euros en retribuciones de personal eventual, lo que hace una media de 34.800 euros por cada uno. El Ayuntamiento debería prescindir de 12 asesores para no superar al número de regidores, lo que implicaría un ahorro medio de unos 400.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, desde la oposición matizan que existen más asesores en los organismos autónomos aunque no pueden precisar cuántos. Según el presupuesto, en el Patronato Municipal de Deportes hay una partida de 85.679 euros para personal eventual y otra cuantía igual para retribuciones complementarias de personal eventual. En el Patronato Municipal de Escuelas Infantiles dispone de otra partida de 165.900 euros más.

Por último, el Ayuntamiento de Castellón no está obligado a prescindir de ningún asesor puesto que existen 20 para una corporación de 27 concejales. En total, el consistorio desembolsa casi 600.000 euros en salarios. El que más cobra es el jefe de gabinete de alcaldía que ocupa José Alberto Fabra (hermano del expresidente de la Diputación, Carlos Fabra) con 49.197 euros brutos al año. Uno de los 20 asesores ha causado baja recientemente. Se trata del asesor de obras, Francisco Javier Andreu, que pasará a trabajar en el gabinete del presidente del Consell, Alberto Fabra. El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ya ha anunciado que su plaza (30.808 euros) no será amortizada, lo que abre la puerta a otro contrato.

Con información de Santiago Navarro

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_