CGT desconvoca la huelga de hoy en el Liceo, mientras UGT la mantiene

Ambos sindicatos mantienen el paro para las funciones de 'La forza del destino' de octubre

La sección del sindicato CGT en el Teatro del Liceo ha desconvocado la primera jornada de huelga  —del total de 15 convocadas por este sindicato y UGT— prevista para esta noche, coincidiendo con la última función de la ópera Aida, que será también la despedida de los escenarios del barítono menorquín Joan Pons. CGT aseguró ayer en un comunicado que mantienen el resto de convocatorias y sus reivindicaciones sobre sus condiciones laborales, pero que desde la convocatoria del paro no han tenido tiempo suficiente para negociar con la empresa. Solo UGT se mantiene firme pro ahora en la convocatoria de paro.

El sindicato UGT es mayoritario entre lo miembros del Coro del Liceo, que el pasado 22 de julio acordaron por mayoría secundar el paro. CGT domina loas departamentos de escenario y administración en los que los sindicatos no sometieron a voto la convocatoria de huelga. El comité de empresa se ha mantenido al margen de la convocatoria, aunque sean algunos de sus miembros en nombre de los sindicatos los que han presentando el aviso de paro en el departamento de Trabajo de la Generalitat.

Los trabajadores del Teatro del Liceo de Barcelona pidieron hace unos días a la Inspección de Trabajo un mediador para que interviniera en el conflicto laboral que mantienen con la dirección del teatro. El comité de empresa ha interpuesto la solicitud por “incumplimiento” del pacto que firmaron con la Fundación Gran Teatro del Liceo el pasado 22 de febrero, tras la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal presentado ocho días antes, y que debía llevar a la consecución de un nuevo convenio colectivo.

El pasado 16 de julio el patronato de la Fundación Gran Teatro del Liceo aprobó un plan director para las próximas cinco temporadas que debe sustituir el contrato programa del teatro, que había expirado en 2009, en el que se persigue una mayor eficacia, eficiencia y optimización de los recursos. El plan director propone incrementar los ingresos propios para que representen el 60% del presupuesto del teatro y reducir progresivamente los gastos de estructura para que pasen del 66,7% actual al 58,1% en la temporada 2016-2017. Los sindicatos consideran que la aplicación de esta medida comportará despidos.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El Maestro de Cabestany se deja ver

El MNAC expone cuatro cabezas románicas del siglo XII de la desaparecida portada del monasterio de Sant Pere de Rodes

Ródano: mucha agua para lo que necesita Barcelona

Dani Cordero Barcelona

Para que el proyecto del trasvase del río hasta Cataluña sea rentable, se requiere que la zona metropolitana incremente su consumo hasta doblar el actual anual

La Audiencia reabre la causa de un joven lesionado por pelotas de goma

Rebeca Carranco Barcelona

El juez cree que hay indicios para imputar a un sargento, un cabo y un escopetero de los Mossos. Stop Bales de Goma acusa a la policía catalana de falta de colaboración

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana