Puig a Fabra: “Que empiece por reducir su Gobierno”

El PSPV-PSOE propone la supresión de 147 altos cargos

Ximo Puig y Elena Valenciano, este sábado, en la sede del PSPV-PSOE en Valencia. / JORDI VICENT

“Si quiere ser creíble, que empiece por reducir su Gobierno, el más grande que ha existido”. Esa fue ayer la respuesta del secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, a la propuesta del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de “reducir y redefinir” los organismos del autogobierno como las sindicaturas de Greuges y de Comptes o el Consell Valencià de Cultura.

Puig consideró el anuncio “una cortina de humo” porque antes de recortar en estas instituciones, Fabra “podría eliminar 147 altos cargos que son manifiestamente prescindibles mañana mismo”. A partir de ahí cabría hablar “de un cambio de la arquitectura institucional” en el que el PSPV-PSOE insistiría en “ahorrar minimizando o suprimiendo las diputaciones provinciales, eliminando todas las empresa públicas absolutamente ineficientes”, indicó Puig, antes de advertir que no aceptará en ningún caso “la eliminación de elementos de control de la acción de Gobierno”.

Elena Valenciano critica la “cruzada del PP contra lo público"

Puig rechazó un “debilitamiento del autogobierno” y reprochó a Fabra que apueste por una reorganización del Estado de las autonomías en vez de incidir en una mejor financiación. “Para destruir el autogobierno que no cuente con los socialistas”, destacó, porque “ha sido una palanca de desarrollo y si ha ido a peor no es por la Generalitat, sino por quien la gobierna”.

Para Puig, los 17 años de gobierno del PP han supuesto una “ruina” para los valencianos y han quedado marcados por un “despilfarro continuado” y una "corrupción sistémica”. Una situación a la que se han añadido estos días la petición de rescate al Gobierno y las altas cifras del paro. “No puede ser que el gran balance de gestión del último año es que en el futuro \[Fabra\] va a quitar dos o tres cargos”.

Puig compareció junto a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que acudió a la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de los socialistas valencianos. Valenciano rechazó esta “especie de cruzada contra lo público” que a su juicio ha emprendido el PP y la “obsesión recortadora” del Gobierno central, y criticó al ministro de Justicia por utilizar los derechos de la mujer y pretender cambiar la ley del aborto “para calentar banquillo” frente a Rajoy.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El PP se hunde ante una izquierda plural

Los populares pierden 23 de 55 escaños. Podemos irrumpe como tercera fuerza política y frena a EU pero no a Compromís. El PSPV no se beneficia del descontento social por la gestión del Partido Popular

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana