_
_
_
_
_
MUNDIAL DE TRIATLÓN

Eneko Llanos, la esperanza vasca para el título en la dura prueba de Vitoria

Virginia Berasategui entra en el grupo de favoritas pese a sus molestias musculares

El País

Un total de 1.200 atletas de 32 países disputarán este domingo en Vitoria del Campeonato del Mundo de Larga Distancia de Triatlón. La prueba, que se va a disputar sobre un recorrido en las inmediaciones de la capital alavesa y dentro de su casco urbano, arrancará a las 8:30 de la mañana con un primer sector de cuatro kilómetros de natación en el embalse de Ullibarri.

A continuación, los triatletas tomarán la bicicleta para afrontar un recorrido de 120 kilómetros por la Llanada alavesa donde no hay ninguna gran dificultad montañosa, pero donde existen ciertos repechos que van a obligar a los participantes a afinar su golpe de pedal. Además, la aparición del viento puede ser otro de los factores que condicione el desarrollo de la prueba y donde se puedan marcar diferencias entre los corredores. El último sector será una prueba atlética de 30 kilómetros por Vitoria, en un circuito de siete kilómetros al que los participantes deberán completar un total de cuatro vueltas. En función de las condiciones meteorológicas está previsto que el el primer triatleta llegue a la línea de meta, ubicada en la céntrica Plaza de España de la capital alavesa, alrededor de las 14:15 horas para adjudicarse el título de campeón del mundo.

El circuito favorece las características del corredor alavés ya que es donde entrena

En categoría masculina la prueba se presenta como un duelo mano a mano entre el vitoriano Eneko Llanos y el australiano Chris McCormack que encabezan la nómina de participantes y grandes favoritos al título. Llanos afronta la prueba con la especial motivación de disputarla en su casa y además sobre un circuito diseñado por él y que conoce como la palma de su mano porque es el escenario habitual de sus entrenamientos.

El vasco está ante uno de los grandes objetivos de la temporada y retos de su carrera profesional para volver a repetir un título que ya ganó en 2003 en Ibiza. Su máximo rival, Chris McCormack, llega motivado a Vitoria y con ganas de incluir en su extenso palmarés el único título que no luce en sus vitrinas como es la disciplina de la Larga Distancia, después de haber dominado todas las especialidades y ser doble Campeón del Mundo en el Ironman de Hawai.

Además de estos dos grandes aspirantes, la lista de candidatos incluye también al luxemburgués Dirk Bockel y al francés Sylvain Sudrie que están también entre los hombres más destacados de la modalidad y que intentarán aprovechar cualquier relajación que vean en sus rivales. En cuanto al resto de representantes españoles, destacan Miquel Blanchart, Raúl Amatriain, Richard Calle, Mikel Elguezábal y Pedro Reig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En categoría femenina, la británica Jodie Swallow es la principal referencia para colgarse el oro y habrá que ver cuál es el nivel competitivo de la vizcaína Virginia Berasategui que ha arrastrado problemas en las rodillas durante la fase de preparación, pero que parece haberlos superado para esta cita. Junto a ellas, la suiza Caroline Steffen también aspirará a subir a lo más a lo del podio. La Campeona de Europa de Larga Distancia en 2011, Camilla Pedersen llega a la Vitoria después de cosechar una cuarta plaza en el pasado Campeonato del Europa. Completan la participación española Gurutze Frades, Maider Gaztañaga y Estefanía Gómez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_