_
_
_
_
_

Madrid no se puede permitir mantener sus fuentes encendidas

Apaga 485 de las 566 con las que cuenta la ciudad. Sólo indulta las 81 más emblemáticas La medida tiene una vigencia inicial de un año. Permitirá recortar 5,4 millones de euros

Fuente de la plaza de la República Argentina.
Fuente de la plaza de la República Argentina.SANTI BURGOS

Madrid carece de dinero suficiente como para mantener encendidas la gran mayoría de sus fuentes ornamentales, así que, “con el objeto de reducir el consumo de energía y de agua”, y como medida “extraordinaria” (estará en vigor al menos un año) para asegurar el presupuesto de “otros servicios básicos”, desconectará 485 de las 566 con las que cuenta la ciudad. Sólo se salvarán “las más emblemáticas”, según ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid (PP), que se compromete a mantener el resto limpias y correctamente conservadas, y avanza que así ahorrará 5,4 millones de euros.

Las 81 fuentes indultadas son las ubicadas en el eje de la Castellana; en la Puerta del Sol, la plaza de Oriente y la plaza de España; en los parques del Retiro, Madrid Río y el Capricho; en la Quinta de los Molinos, Fuente del Berro y el parque lineal del Manzanares; en los jardines de Sabatini y el templo de Debod; en el estanque de La Vaguada, en el lago de la Casa de Campo y en la fuente en recuerdo de los atentados del 11 de marzo de 2004.

Además de las fuentes ornamentales, la crisis también ha afectado a las de agua potable. Hace 30 años había unas 4.000 fuentes para beber, según denunció el portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky. Ahora, apenas quedan medio millar en la vía pública y unas 1.500 en las zonas verdes. En concreto, hay 2.068, pero 627 no funcionan a día de hoy (el 30%). Y tampoco hay dinero para arreglarlas.

Marquesinas olímpicas

El Ayuntamiento ha decidido además prorrogar los contratos de las marquesinas y el mobiliario urbano con publicidad, que finalizaban hoy, para evitar realizar una nueva concesión a un precio presumiblemente más bajo, puesto que la inversión publicitaria cayó un 15% en el primer trimestre respecto al año anterior, y dos estudios que maneja el gobierno local avanzan un nuevo descenso de hasta el 4,5% este año.

El contrato de contenedores de pilas, vidrios e información (municipal, cultural y de servicios) se prorroga por segunda y última vez, hasta dentro de tres años; el canon total es de 19 millones de euros. El contrato de las marquesinas de las paradas de autobús (4.184, más 1.500 postes) se prorroga por primera y única vez por un periodo de tres años; el canon es de 20,8 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos dos contratos se han modificado para introducir el mandato de promocionar los Juegos Olímpicos de 2020 en caso de que Madrid sea elegida como sede (se decide en septiembre de 2013). Además, el primero de ellos obliga a promocionar durante una semana la capital española en otra ciudad del mundo con al menos 200 anuncios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_