_
_
_
_
_
OPINIÓN

Apuntes semanales

La Xunta no puede gastar un millón en vender humo. Mejor tener estrategia y luego publicitar

La Xunta de Galicia no se puede gastar casi un millón de euros en una campaña publicitaria para fomentar “la creatividad, el diseño, la producción de materiales y la inserción de publicidad en diversos medios y soportes de una campaña en la que, bajo la idea de Galicia competitiva, se destaque el papel de la innovación, el emprendimiento y la internacionalización como ejes clave para el crecimiento económico y del empleo en Galicia” (http://www.xunta.es/dog/Publicados/2012/20120719/AnuncioCA04-160712-0001_es.html). Primero, porque en momentos de recortes y ajustes, estoy absolutamente convencido de que existen usos alternativos socialmente más eficientes para ese millón de euros. Y segundo, porque no estamos para vender humo. En lo que llevamos de legislatura cuesta mucho ver cuál ha sido el avance en innovación, emprendimiento e internacionalización. Somos uno de los territorios de España donde más está cayendo la I+D, singularmente el empresarial; el espíritu emprendedor se retrae más aquí que en el resto de España; la mejora de las exportaciones tiene que ver con las mismas empresas de siempre y las cifras de la refinería de A Coruña, que revelan cambios en estrategias comerciales y de distribución. Lo anterior aparece desarrollado en el último informe Ardán de la Zona Franca de Vigo. ¿No sería mejor tener estrategia y resultados antes de publicitar nada?

No entiendo a quienes critican al presidente Feijóo por haber apoyado e impulsado la fusión de las dos cajas gallegas. El exgobernador del Banco de España ha declarado públicamente cuál era la alternativa: quedarnos sin entidad financiera con sede en Galicia, con Caixanova y Caixa Galicia integradas en entidades con muchísimos más problemas que NCG. Gracias al apoyo de la Xunta a la fusión, Galicia todavía está en el partido. Es cierto que no está garantizado que de la actual nacionalización estatal salga un banco controlado por capital gallego. Pero es un resultado probable, por el que merece la pena seguir apostando. A favor contamos con un buen equipo gestor y una estrategia activa de desmarque de los equipos anteriores y sus errores y excesos.

Con la hoja de ruta más clara para NCG que hace dos meses, es el momento de investigar y depurar responsabilidades. Y en este sentido no parece que vayan a ser suficientes las comisiones de investigación. El ejercicio de escapismo que vimos el jueves pasado en el Congreso por parte del expresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, conduce a pensar que el poder judicial debe tomarse el asunto muy en serio y con rapidez. Qué bueno sería para la credibilidad y la reputación de nuestras instituciones que algunos acabasen penando.

Estoy totalmente en contra de la sustancial reducción de diputados que propone el PP de Galicia. Estamos hablando de cambio en las reglas de juego que genera ganadores y perdedores. Siempre se ha entendido así y por eso las reformas que afectan a los procesos electorales en España (y fuera) se han hecho por unanimidad o amplísimo consenso. Proponer unilateralmente un cambio como el que se está manejando a escasos meses de las elecciones supone dinamitar consensos y lealtades. El hecho de que la reforma premia los caladeros de votos en los que el PPdeG siembra dudas razonables sobre si el objetivo de la reforma es hacerse eco del sentir de los ciudadanos sobre la eliminación de cargos políticos, como dice el presidente, o se trata de mera contabilidad electoral. El consecuente incremento de la no proporcionalidad entre sufragios y escaños en beneficio de los partidos mayoritarios y la mayor dificultad para acceder al Parlamento para los nuevos partidos que se van a presentar a las elecciones hacen un flaco favor a la representatividad democrática. Ojalá que el PPdeG dé marcha atrás.

@SantiagoLagoP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_