_
_
_
_
_

La Bienal se impone a los recortes

La programación de la cita flamenca se mantiene a pesar del revés de Turismo

Margot Molina
María del Mar Sánchez Estrella y Gregorio Serrano, concejal de Empleo, con la nueva imagen de la Bienal de Flamenco.
María del Mar Sánchez Estrella y Gregorio Serrano, concejal de Empleo, con la nueva imagen de la Bienal de Flamenco.AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

“Mucho te quiero perrito, pero pan, poquito”. Con este dicho tan contundente sintetiza un artista el modo en el que la Consejería de Turismo de la Junta ha tratado al flamenco. Después de venderlo por medio mundo como principal atractivo de la cultura andaluza, Turismo le retiró su patrocinio, 150.000 euros, a la Bienal de Flamenco de Sevilla. A eso se refiere el artista, que prefiere “no salir en los papeles”, con lo de “pan, poquito”.

La cita más importante del mundo con el arte flamenco se ha quedado coja con la retirada de una cantidad con la que contaba hasta el pasado 17 de julio, cuando tan solo faltaban 40 días para el comienzo de la bienal, que se celebrará del 3 al 30 de septiembre, y las entradas de todos los espectáculos ya habían salido a la venta.

“El pasado lunes hablé con la Consejería de Turismo y me confirmaron que no aportarán nada”, comenta la delegada de Cultura, Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella. Esta segunda negativa de Turismo se produce después de que el pasado miércoles la alcaldesa de Sanlúcar adelantara que la consejería había dado marcha atrás y sí patrocinaría las carreras de caballos de la localidad gaditana, uno de los eventos que se incluía en la lista de retirada de patrocinios anunciada por Turismo por valor de 22,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Sevilla busca socios privados para cumplir sus objetivos

“Ellos tienen sus prioridades y con este gesto demuestran que el flamenco no es una de ellas”, argumenta Sánchez Estrella. La decisión de cancelar los patrocinios que ya estaban concedidos la tomó el 17 de abril el anterior equipo, el que dirigía el socialista Luciano Alonso —quien ahora está al frente de la Consejería de Cultura— y nadie informó a la Bienal de Flamenco, ni a ninguna otra de las instituciones afectadas, hasta tres meses después.

“La programación está anunciada, los contratos hechos y las entradas ya han empezado a venderse, así que nosotros seguiremos adelante con todo como estaba previsto”, afirma la delegada de Cultura del Ayuntamiento, organizador del evento, que este año celebra su 17ª edición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Para tapar ese agujero de 150.000 euros, estamos intentando encontrar más patrocinadores privados pero si no lo conseguimos, existe una partida del ICAS destinada a actividades culturales que, previa autorización de Hacienda, podríamos usar”, adelanta Sánchez Estrella. La delegada asegura que la retirada de Turismo no afectará ni siquiera a los espectáculos de calle gratuitos, que también se mantendrán en cartel.

El presupuesto para la 17ª Bienal de Flamenco, la primera que dirige Rosalía Gómez, es de 1.300.000 euros, un 45% menos que en la anterior edición. Aun así, Rosalía Gómez ha conseguido programar 70 espectáculos, 20 de ellos estrenos absolutos. Hasta ahora se ha vendido cerca de un 25% de las 54.000 entradas para los espectáculos que podrán verse en 10 espacios escénicos de la ciudad. En esta edición las aportaciones que hacen otras instituciones al presupuesto de la cita son 162.000 euros del INAEM, 100.000 euros de la Consejería de Cultura, 50.000 del Instituto Andaluz de la Juventud y otros 45.000 de otros patrocinadores públicos y privados. La partida más abultada son los 650.000 euros que la Bienal espera recaudar en taquilla. La suma es de 1.007.000 euros, por lo que el Ayuntamiento pondrá el resto hasta llegar al total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_