_
_
_
_
_

Fabra reestructurará los organismos estatutarios para ahorrar

El presidente del Consell propone "reorganizar" varios organismos Se trata de las sindicaturas de Greuges y de Comptes; el Consell Valencià de Cultura, la Acadèmia, el Consell Jurídic Consultiu y el Comité Económico y Social

No ha dicho en qué consistirán, pero el jefe del Consell, Alberto Fabra propondrá a los grupos parlamentarios la "reducción y redefinición" de instituciones y organismos como las sindicaturas de Greuges y de Comptes, la Acadèmica Valenciana de la Llengua (AVL), el Consell Valencià de Cultura (CVC), el Consell Jurídic Consultiu (CJC) y el Comité Económico y Social (CES). Se trata de instituciones estatutarias que hasta ahora no han adoptado iniciativas para recortar sus gastos. Fabra ha hecho el anuncio en una comparecencia tras el pleno del Consell celebrado en el monasterio de la Valldigna, que ha aprovechado para hacer balance de su primer año al frente de la Generalitat, y ha insistido en la necesidad de conseguir "una Administración mucho más pequeña y adaptada a la situación".

El presidente de la Generalitat ha anunciado que en el próximo debate de política general en las Cortes, que se celebrará en otoño, propondrá a los grupos parlamentarios la "reorganización y reducción" de órganos e instituciones estatutarias.La idea,  "en aras de la austeridad y la sensibilidad hacia lo que piden los ciudadanos", es "redefinir" esas entidades para "garantizar" su mantenimiento. Preguntado por cuánta será la reducción de los organismos, el presidente ha manifestado que eso habrá que "negociarlo con el resto" de las fuerzas representadas en las Cortes.

Y ha añadido: "Sin perder fuerza en las señas de identidad, tenemos que hacer un ajuste para garantizar su mantenimiento. Queremos seguir creyendo en la necesidad de mantener instituciones estatutarias y, por eso, tenemos que ajustar, al igual que hemos hecho en el resto de la administración y empresas públicas". "Es una reflexión necesaria; no cabe marcha atrás; tenemos que ser conscientes de que las estructuras que hace unos años se podían mantener ahora se tienen que reorganizar", ha sentenciado.

En la misma comparecencia, Fabra ha explicado que la remodelación del sector público empresarial y fundacional ha implicado la reducción de 46 a seis empresas, lo que supone un ahorro de 1.000 millones de euros, y la liquidación de 19 fundaciones. El jefe del Consell ha recordado que se han puesto en marcha expedientes de regulación de empleo (ERE) en el Instituto Valenciano de la Vivienda, la empresa de construcciones escolares Ciegsa y Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Y ha adelantado que se van a suprimir "entre 4.000 y 5.000 empleos públicos más".

Fabra, que ha insistido en que su compromiso es cumplir con el límite déficit previsto en el plan de reequilibrio, del 1,5%, ha señalado que el índice alcanzado en el primer semestre, del 1,09%, permite ser optimistas. "Vamos por buen camino y a final de año vamos a estar en ese compromiso de no exceder el 1,5%", ha augurado el presidente de la Generalitat. Después, en la rueda de prensa para informar de lo tratado en el pleno, el vicepresidente José Ciscar, ha explicado que no se puede multiplicar por dos la cifra del primer semestre porque una medidas de ajuste se adoptaron al inicio del año y otras en abril. "Son medidas progresivas y, según transcurre el año, los ahorros son más intensos", ha explicado Ciscar.

En su balance del año, el presidente Fabra ha insistido en reclamar una mejor financiación autonómica, el impulso del corredor mediterráneo y la llegada del AVE a Alicante y Castellón, pero, sobre todo, ha incidido en la difícil coyuntura económica y las medidas de ajuste. "No hemos parado de hacer cosas en un año en el que se nos exigía mucho", ha dicho. "No hemos dejado de tomar medidas difíciles pero absolutamente necesarias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fabra no ha hecho referencia alguna a la petición de rescate al Gobierno central a través del Fondo de Liquidez Autonómico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_