_
_
_
_
_

El paro valenciano baja pero la tasa sigue muy por encima de la media estatal

El desempleo experimenta la quinta mayor bajada (un 0,86%) en el segundo trimestre Los sindicatos piden prestaciones y el Consell asume que la situación es grave

La Encuesta de Población Activa (EPA) dio este viernes un pequeño respiro al galopante aumento del paro en la Comunidad Valenciana. Según la estadística, durante el segundo trimestre de este año el paro descendió en 5.900 personas, el 0,86%, con lo que el número de desempleados se sitúa en 675.500, el 27,10%. Este último porcentaje está aún muy por encima de la media estatal, que se ha situado en el 24,63%.

En este segundo trimestre se crearon 4.900 empleos. Respecto al segundo trimestre del pasado año, la Comunidad Valenciana registró uno de los mayores incrementos del paro al aumentar en 84.000 personas, lo que supone el 14,25%. Por sexos, el número de hombres parados es de 382.000 (el 27,75% de la población activa) y de mujeres de 293.300 (el 26,30%).

Por provincias, Castellón ha pasado a ocupar el primer puesto de la lista. Las personas ocupadas en Castellón ascienden a 658.700, con una tasa de actividad del 56,84%, y el número de parados, de 82.100 (el 28,07%). Alicante cuenta con 250.000 parados (el 27,52%) y con 658.700 trabajadores en activo (la tasa de actividad es del 56,84%). Y en la provincia de Valencia hay 948.3000 ocupados, con una tasa de actividad del 61,88%, y 343.400 desempleados (el 26,58%).

Los datos de la EPA fueron aprovechados por los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT para reclamar más inversiones productivas y, sobre todo, mantener las ayudas y prestaciones para los desempleados. El Consell no lanzó las campanas al vuelo y aseguró que la situación del paro es todavía “dramática”.

Castellón desbanca a Alicante y lidera la lista con un índice del 28,07%

Tanto UGT como CC OO achacaron la leve bajada del paro a la contratación, generalmente temporal y precaria, del sector servicios ligada a la estacionalidad productiva. Ambas organizaciones reclamaron que no se suprima la ayuda a los desempleados sin prestación y que el Gobierno valenciano “dé un giro a su política económica” para apostar por los sectores productivos y la protección social. CC OO y UGT denunciaron que la reforma laboral y los recortes están acelerando la destrucción de empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Intersindical Valenciana (IV) lamentó que la reducción de las prestaciones por desempleo y “las facilidades para despedir” a los trabajadores dejan “un panorama social y laboral muy preocupante”. Por su parte, el sindicato CSI-F destacó “el sabor agridulce” de los datos de la EPA y reclamó un “gran acuerdo nacional”.

El Consell, a través del vicepresidente, José Ciscar, se mostró cauto y calificó la situación del paro en la Comunidad Valenciana de “dramática”, pese a que en el segundo trimestre se ha creado empleo. Más optimista se mostró la titular de Empleo, María José Català, quien aseguró que el plan de empleo joven y la ley de emprendedores “han sido decisivos” en el cambio de tendencia.

Por su parte, el líder del PSPV, Ximo Puig, aseguró que las cifras de la EPA demuestran “que el modelo de recorte sistemático” llevado a acabo por el Gobierno no funciona y llevará a que a final del año la tasa del paro alcance el 30%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_