_
_
_
_
_

Bildu se abstiene en Getxo en las mociones contra el asesinato de Blanco

Condena de los ataques por festejar la victoria de la selección española en la Eurocopa

El País

Bildu repitió en el pleno de ayer del Ayuntamiento de Getxo la estrategia ya exhibida en las localidades también vizcaínas de Sestao y Portugalete al pronunciarse sobre el asesinato por ETA del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, hace quince años. La coalición abertzale se abstuvo en las dos mociones que se sucedieron en el pleno de Getxo.

La primera moción, presentada por el PNV, recibió el apoyo de PP y el PSE-EE, mientras Bildu se abstuvo, y en ella se muestra la condena y repulsa del Ayuntamiento por el asesinato de Blanco y, por extensión, de toda la actividad criminal perpetrada por la organización terrorista. En el texto se ha reiterado el compromiso de adherirse a los contenidos de la ponencia para la Paz y la Convivencia del Parlamento vasco.

La portavoz del PP, Marisa Arrue, ha lamentado no haber podido consensuar una única moción de condena con el PNV, por lo que su partido ha presentado la suya, aprobada con los votos de su propio grupo y del PSE, mientas que el PNV y Bildu se han abstenido.

En esta segunda moción, el PP, además de reiterar la condena del atentado en los mismos términos que en la moción del PNV, ha solicitado recuperar el espíritu de unidad democrática que presidió los días del secuestro y asesinato del edil popular hace 15 años, para exigir a ETA su “disolución incondicional”.

La portavoz de Bildu Maitane Nerakan, según una nota facilitada por el Ayuntamiento de Getxo, ha reconocido que “el conflicto ha supuesto graves y dolorosas consecuencias, que merecen el respeto municipal”.

También con los votos a favor del PP, PNV y PSE, y la abstención de Bildu, se ha aprobado otra moción del Partido Popular para condenar y rechazar las expresiones de violencia que sufrieron vecinos del municipio con motivo del triunfo de la selección española de fútbol en la Eurocopa 2012. Varias personas agredieron y arrojaron piedras y otros objetos contra un grupo de aficionados de la selección española de fútbol que celebraba en el centro de Getxo el triunfo en la Eurocopa en la noche del pasado 1 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la moción, según el Ayuntamiento, se ha “puesto en valor la pluralidad existente en Getxo como signo de enriquecimiento y manifiesta el deseo de mantener una convivencia pacífica, respetuosa y normalizada entre las diferentes sensibilidades existentes en el municipio”.

Mientras, el PNV de Barakaldo ha lamentado que “se intente utilizar políticamente” la moción de condena del asesinato de Blanco que el pasado jueves se aprobó en pleno con los votos del PSE, PP y Ezker Anitza-IU y la abstención de PNV y Bildu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_