_
_
_
_
_

El patriarca ‘indie’ Howe Gelb, en el ciclo del Café Torgal de Ourense

El cuarto ciclo 'American Autumn' se celebrará entre el 27 de septiembre y el 10 de diciembre

Una equilibrada selección de riesgo es lo que presenta el ourensano Café Pop Torgal en el cuarto ciclo American Autumn, entre el 27 de septiembre y el 10 de diciembre. Entre el susurro y las frecuencias más arenosas del indie-folk, con una esperadísima cuota de homenaje sureño —o lo que quieran hacer juntos Will Johnson, Patterson Hood y Craig Finn, líderes de Centro-Matic, Drive-By Truckers y The Hold Steady— y la presencia totémica de Howe Gelb (Giant Sand), el músico que decidió cruzar en los 90 el rock independiente con casi todos sus antepasados. Un cantante, guitarrista y pianista capaz de ironizar en directo con las partes vocales del Led Zeppelin III.

Por orden cronológico, bajarán las escaleras del Torgal —70 metros hábiles en el centro de Ourense— Basia Bulat (27 de septiembre), Howe Gelb (28), Daniel Martin Moore & Joan Shelley (5 de octubre), Will Johnson & Patterson Hood & Craig Finn (8 de noviembre), el proyecto de Eric Bachman (ex Archers of Loaf) Crooked Fingers (1 de diciembre) y Little Wings, la banda de Kyle Field (5 de diciembre).

Como una proclama indie de comienzos de los 80, antes de que el término emparentase a Fugazi con Vetusta Morla, los hermanos David e Isaac Pedrouzo lo resumen igual que hace diez años, cuando se hicieron cargo del bar: “Lo hacemos por pasión”. Y sin dinero fijo. Este es el segundo año que cuentan con la ayuda de Son Estrella Galicia. Antes, a excepción de un pequeño aporte de la Diputación en 2004, trabajaron sin ella. No exactamente por vicio: “Primero no sabes si va a haber subvención, luego los problemas, después a ver cuándo cobras... Ahí tenemos el ejemplo de lo que pasó con el Cultura Quente o el Vigo Transforma”. Una línea de sostenibilidad, recuerda, “es la del Colectivo Sinsalaudio”.

Esa “confianza” que generan los vigueses ya la irradia el Torgal entre la parroquia de siempre y la de artistas invitados a un local para 90 personas, “sin trampas, escondites ni intermediarios”. Tampoco les preocupan las miserias, a veces, de programar cultura. A comienzos de mayo, el ex Green on Red Chuck Prophet estuvo, por orden cronológico, en Bilbao, Ourense, Valencia y Madrid, pero al Torgal no llegó ni una sola petición de entrevista. Las 95 entradas disponibles para este cuarto American Autumn ya están a la venta. Sólo en el local —también a través de su página web— o en la tienda ourensana Peggy Records.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_