_
_
_
_
_

Las multinacionales copan el 70% del concurso de informática de la Generalitat

Las grandes empresas se llevan el 70% del total de casi mil millones a concurso Telefónica y T-Systems, adjudicatarios de contratos de mantenimiento de aplicaciones

El mega concuso de la informática de la Generalitat ya tiene los primeros adjudicatarios. El departamento de Empresa y Empleo ha revelado esta mañana los adjudicatarios de los dos primeros grandes lotes, que sumaban un presupuesto de casi mil millones de euros (991). En las próximas semanas se adjudicará el resto, hasta alcanzar 2.300 millones. Las empresas multinacionales se han llevado la mayor parte de este primer pastel: un 70%. De todas, las principales adjudicatarias de los lotes que corresponden a "Provisión y mantenimiento de aplicaciones" y "Provisión del puesto de trabajo y apoyo al usuario" son Telefónica y T-Systems.

Concretamente, Telefónica se ha adjudicado el mayor lote (puestos de trabajo y apoyo al usuario), por 190 millones de euros, mientras que T-Systems ha sido seleccionada para cuatro lotes distintos por un valor conjunto de 180,39 millones de euros. Además de estas dos grandes empresas, han resultado adjudicatarias de los lotes otras multinacionales como Indra, HP, Accenture, IBM o Fujitsu. Las uniones temporales de empresas (UTE) formadas por empresas de menor tamaño apenas han arañado un 30% de los 991 millones en juego.

El primer contrato adjudicado, que incluye el aprovisionamiento y mantenimiento de aplicaciones de la Generalitat, se divide en 11 lotes, tiene una duración de seis años y un presupuesto máximo de licitación de 427,06 millones de euros, lo que supone un 26 % de ahorro respecto a los costes por el mismo concepto del año 2010.

Tres de los once lotes de este contrato, referidos a seguridad y justicia, gestión documental y gestión de recursos humanos, han sido adjudicados a T-Systems por un valor de 80,39 millones de euros. El resto de lotes de este primer contrato, dedicados a las aplicaciones en ámbitos como la gestión de contratación, formación e investigación, gestión de expedientes y trámites, sociosanitario o subvenciones y ayudas se han adjudicado a empresas como Indra, Altran o las uniones temporales de empresas (UTE) HP-Vass Consultoria, Accenture-Indra, TicxCat, Itteria, IBM-Insa.

En referencia al segundo contrato, correspondiente a la provisión del puesto de trabajo y apoyo al usuario, se divide en cuatro lotes, tiene una vigencia de 8 años y un presupuesto máximo de licitación de 564,21 millones de euros, una cifra un 35 % inferior al coste actual, según la conselleria de Empresa y Empleo.

En este caso, el servicio de atención al usuario se ha adjudicado a la unión temporal de empresas Iecisa-Indra-Zemsania-Emte por un valor de 166,85 millones de euros, mientras que los servicios de provisión y operación de plataformas tecnológicas, divididos en tres lotes, se ha asignado a Telefónica (190,51 millones de euros), Fujitsu-Canon (106,85 millones de euros) y T-Systems (100 millones de euros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha subrayado que los nuevos contratos de telecomunicaciones permitirán un ahorro de "como mínimo del 26%" respecto al coste actual. Un recorte del gasto que, según Mena, sigue la línea del “haced más con menos” que les pidió el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Además, el consejero catalán se ha mostrado convencido de que las UTE que han sido adjudicatarias de alguno de los lotes, “serán en el futuro, multinacionales de origen catalán”. Las empresas adjudicatarias tienen ahora un plazo de diez días para presentar la documentación definitiva para formalizar oficialmente la adjudicación.

Por lo que se refiere al contrato de conectividad y telecomunicaciones, aun por adjudicar, el Departamento de Empresa y Empleo ha asegurado que ha recibido 18 ofertas, de las cuales 11 corresponden a uniones temporales de empresas, y cuya adjudicación se anunciará el próximo 8 de agosto. El último contrato, referente a servicios de infraestructuras de CPD y que incluye la instalación de fibra óptica en todo el territorio catalán, se adjudicará en septiembre, ha adelantado el secretario general de Empresa y Empleo, Enric Colet.

Colet ha reconocido que la Generalitat no tenía recursos propios para afrontar la “necesaria modernización del sistema de las comunicaciones” y ha añadido: “Antes pagábamos más de lo que costaba el servicio”. También ha desvelado que los nuevos adjudicatarios facturarán por servicio, y no por inversión como se había hecho en el pasado.

Colet, también ha explicado que cuando se anunciaron los contratos "no había ninguna empresa catalana" con una dimensión suficiente para competir y que, sin embargo, muchas de ellas "han unidos sus fuerzas y finalmente han ganado alguno de los lotes", como es el caso del consorcio TICxCAT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_