_
_
_
_
_

La CE abre un proceso de infracción por el dragado del Guadalquivir

WWF considera que hay "suficientes evidencias" para que la UE "deniegue cualquier tipo de financiación" al proyecto

Vista aérea del río Guadalquivir.
Vista aérea del río Guadalquivir.GARCÍA CORDERO

La Comisión Europea (CE) ha iniciado un procedimiento de infracción y ha solicitado al Gobierno español explicaciones sobre el dragado de profundización del Guadalquivir, que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla, ante "los indicios de incumplimiento de la normativa ambiental europea y los riesgos para la conservación de Doñana, el estuario del río y el Golfo de Cádiz", según ha informado en un comunicado la organización ecologista WWF.

Esta decisión llega, según esta fuente, después de que la propia organización se quejara ante la CE de la intención manifestada en la pasada primavera por la Autoridad Portuaria de Sevilla de realizar el dragado a pesar de no contar para ello con la autorización del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En concreto, según WWF, la CE ha preguntado a las autoridades españolas acerca de la "compatibilidad" del dragado con "el Derecho medioambiental aplicable de la UE a vista del Dictamen de la Comisión Científica de Doñana", y, de esta manera, se ha sumado a las entidades que, como la Unesco, Ramsar, UICN y el Consejo de Europa, han expresado sus "dudas" respecto a este proyecto.

Según ha recordado la citada organización, el Dictamen de la Comisión Científica de Doñana señala que el dragado de profundización "no es recomendable en la situación actual por repercutir negativamente en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario, y, por lo tanto, de Doñana, por no mejorar la situación frente a procesos extremos --turbidez y salinidad-- y limitar severamente la capacidad de minimizar su duración y sus efectos".

Por ello, WWF, que considera que hay "suficientes evidencias" para que la UE "deniegue cualquier tipo de financiación" al dragado, urge al Gobierno a adoptar "medidas" para impedir este proyecto, ya que, de lo contrario, "incurrirá en un incumplimiento de la normativa europea de medio ambiente por los graves daños ambientales, económicos y sociales que el dragado causaría en Doñana, el estuario del Guadalquivir y el Golfo de Cádiz".

En este sentido, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha abogado por "olvidar definitivamente" este proyecto, que "amenaza a Doñana y sentencia al Guadalquivir", e "invertir en la recuperación del río y del estuario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este diario ha intentado este viernes recabar, sin éxito, la postura de la Autoridad Portuaria de Sevilla ante el procedimiento abierto por la CE.

Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía señalaron que "se está realizando un estudio de impacto ambiental" sobre el dragado y que hasta que este documento no esté concluido no habrá un pronunciamiento sobre la actuación. Desde la Delegación del Gobierno remitieron a las palabras del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que hace un mes y medio anunció que se aceleraría el informe de impacto ambiental y que se haría "sin presiones económicas y políticas".

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_