_
_
_
_
_

“Los niños con autismo no pueden prescindir de las ayudas”

Trabajadores de la Fundación Mira'm y las familias protestan por la deuda del Consell

Sara Velert
Protesta de trabajadores de la Fundación Mira'm y familias de niños con autismo por los impagos del Consell.
Protesta de trabajadores de la Fundación Mira'm y familias de niños con autismo por los impagos del Consell.MÒNICA TORRES

“Ya no nos quedaba otra que plantarnos ante la puerta de la Consejería de Sanidad”. Tras meses de espera y reuniones sin resultado, los trabajadores de la Fundación Mira’m y padres y madres de los niños con autismo a los que atiende sacaron este jueves a la calle las pancartas y los silbatos para protestar por el impago de las ayudas de las que depende la entidad. La consejería debe a la fundación 250.000 euros desde el año pasado y la situación es ya “insostenible”. “Hemos hecho lo posible por solucionarlo y hemos tenido muchas reuniones con la consejería, pero no hay un compromiso real de pago”, denunció Rebeca Montes, terapeuta y representante de los 24 empleados de los dos centros de la fundación en Valencia y Gandia.

La fundación trabaja con unas 170 familias con menores de siete años con autismo. Ofrece servicios de apoyo familiar, formación y asesoramiento, diagnóstico y tratamiento individualizado, y también se ocupa de la escolarización de estos niños. La deuda de la Generalitat “pone en peligro el apoyo y servicio que la fundación y los trabajadores prestan a los niños y sus familias, y merma el proyecto de calidad de vida de cada uno de ellos”, criticó la entidad.

“No es solo dinero, es una cuestión de derechos”, destacan los afectados

Durante la concentración se leyó un manifiesto que resalta que la crisis económica se ha convertido ya en “una crisis social devastadora” y que los sucesivos recortes aprobados por el Gobierno y las autonomías “vulneran claramente los derechos” de los niños y sus familias. “Lo que reclamamos no es solo dinero, es una cuestión de derechos, de inclusión social, de igualdad de oportunidades”, subraya el texto.

Los trabajadores no han cobrado la nómina de abril ni la paga extra de junio. Ante el impago del Consell, la fundación, los trabajadores y las familias preparan un plan para costear entre todos la actividad del centro a partir de septiembre. “Los niños no pueden prescindir del tratamiento”, subrayó Montes.

Padres como Carlos Suárez, con un hijo menor de tres años con autismo, temen el cierre del centro de Mira’m: “Sin la ayuda oficial esto no es asumible, muchas familias no podrán afrontar el coste”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sanidad, preguntada por la situación de la deuda con la fundación, aseguró que ha acordado el abono de las aportaciones pendientes de 2011 y 2012 “en un breve plazo de tiempo”. Un plazo que no especificó. Con el pago de la deuda, aún sin fecha, la consejería afirma que “garantiza que se continuará prestando el servicio a los niños que padecen espectro autista”. Sanidad anunció también que prevé regular la prestación de este servicio “a través de un concurso público para concertarlo e incluirlo en la cartera de servicios sanitarios prestados a los ciudadanos” de la Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_