_
_
_
_
_

El juez del ‘caso Emarsa’ busca el rastro de un imputado en Francia y Malta

Jorge Roca está en busca y captura por delitos de malversación, contra Hacienda y falsedad

Valencia -

El juez instructor del caso Emarsa, Vicente Ríos, investiga el rastro de posibles operaciones empresariales efectuadas en Francia y Malta por Jorge Roca, imputado por delitos de malversación, contra la Hacienda Pública y falsedad y sobre el que pesa una orden de busca y captura internacional.

Según consta en una providencia del juez Ríos, hecha pública hoy por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, se ha pedido la colaboración de las autoridades francesas y maltesas para localizar a los administradores de dos empresas que mantuvieron relaciones comerciales con las de Roca.

Así, se ha solicitado a las autoridades galas información sobre la mercantil Lot Monopoly, dedicada al negocio inmobiliario, con sede en la localidad de Sol de Deyme, y la supuesta gerente de la misma, la española María Águila Aladren Lejarraga.

El juez indica que la empresa Erwinin, que recibió cerca de 10,8 millones de euros de la empresa pública Emarsa, realizó numerosas transferencias a favor de Lot Monopoly por importe total de 1.122.919 euros y a favor de Aladren por 24.261 euros.

Asimismo, pide a las autoridades judiciales francesas que si localizan a esta mujer que la citen en calidad de testigo para que explique qué relación mantiene o ha mantenido con Roca o con cualquiera de sus empresas (Etwas Eigentlich, Erwinin, Zonday, Agrolemos y Printergreen) y si conoce su paradero actual.

También se reclama a la Jefatura Superior de Policía de valencia que averigüe el paradero en territorio español de María Águila Aladren.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, se pide a las autoridades de Malta que averigüen la identidad del administrador de la firma Walnut Grove, que abonó facturas a Printergreen por 953.423 euros en 2009 y 1.046.620 euros en 2010 por tratamiento de lodos.

"En caso de ser localizado el administrador de dicha sociedad, y si fuera persona distinta de Jorge Roca, se le tome declaración testifical sobre la relación comercial existente en los años 2009 y 2010 entre Walnut Grove y Printergreen", según la citada providencia.

Fianzas

Además, Ríos informa de que ha concluido el plazo para que diversas mercantiles, propiedad de varios imputados en la causa, presentasen las fianzas requeridas por la responsabilidad civil de sus gestores, de modo que se da instrucción para que éstos señalen los bienes que consten a su nombre o en su defecto se embarguen.

El juez pide a la EPSAR (entidad dependiente de la Generalitat para la construcción y gestión de depuradoras) que verifique si el exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, dijo la verdad en su declaración sobre las obras de conservación, mantenimiento y limpieza de edificios de la ampliación de la depuradora de Pinedo.

En caso afirmativo, Ríos pide que se informe de si "esa nueva función" de Emarsa supuso una modificación de los presupuestos asignados, en qué cuantía y quién lo autorizó.

Igualmente, requiere a la EPSAR que explique "cómo se origina la aplicación del 19% en concepto de gastos de gestión y beneficio industrial en el convenio de financiación de Emarsa de 2004, en qué procedimiento se acordó este porcentaje, quiénes lo hicieron y qué fundamento legal ampara este acuerdo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_