_
_
_
_
_

PSE y PP abandonan el pleno donostiarra por un supuesto comentario ofensivo de Bildu

Txapartegi dijo “por algo será” cuando Ernesto Gasco se refería a amenazas sufridas

M. O.

Los concejales socialistas y del PP abandonaron ayer el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián en protesta por un supuesto comentario ofensivo realizado por la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, de Bildu. En un momento de la sesión, el edil socialista Denis Itxaso tomó la palabra para denunciar que Txapartegi dijo a micrófono cerrado “por algo será” cuando Ernesto Gasco se estaba refiriendo a las “amenazas” que los representantes no nacionalistas recibían de los radicales.

Itxaso aseguró haber escuchado a Txapartegi la frase “por algo será”, aunque la responsable de Cultura lo negó de forma tajante: “Yo no he dicho nada”, dijo Txapartegi cuando el alcalde, Juan Karlos Izagirre, le pidió aclaraciones. En ese instante, todos los concejales socialistas y populares se levantaron y se marcharon del pleno, que continuó adelante con la presencia de los representantes del PNV y Bildu.

El incidente se produjo cuando el pleno debatía una declaración institucional sobre la aparición de carteles y pancartas en la ciudad, presentada por los socialistas. Al parecer, Txapartegi dijo “por algo será” cuando Gasco estaba relatando que la edil del PP María José Usandizaga y él mismo recibieron “amenazas” en sus casas en el pasado. “Lo he visto con mis propios ojos y me parece gravísimo”, aseguró Itxaso. La titular de Cultura negó que dijera nada y consideró “una ofensa” que le atribuyeran esas palabras. Txapartegi no es concejal de Bildu al no presentarse en las listas electorales de la formación abertzale, aunque ocupa un cargo público tras nombrarle Izagirre como delegada de Cultura.

Gasco afirmó después de este hecho que Izagirre y Bildu dan “cobertura” a unos comentarios “graves” de Txapartegi que “amparan la extorsión política”. Ramón Gómez, del PP, indicó en alusión a la coalición soberanista que “nada ha cambiado, y esto es una demostración más de la intolerancia que profesan algunos”.

En la misma sesión, PNV, PSE y PP sumaron sus votos para alterar la representación del Consistorio donostiarra en la Mancomunidad de basuras de San Marcos. Sustituyeron a la concejal de Bildu Nora Galparsoro por el popular Gómez. Esta decisión fue calificada por Izagirre de “antidemocrática” y “un atropello sin precedentes”. La oposición aseguró verse en la “obligación” de aprobar dicho cambio porque la edil de Bildu se había dedicado a apoyar decisiones en San Marcos contrarias a las aprobadas por la mayoría del pleno municipal. Le acusaron de defender el puerta a puerta cuando el pleno se ha pronunciado reiteradas veces en contra de este sistema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. O.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_