_
_
_
_
_

Un centenario piromusical

El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián hará “un guiño” al Victoria Eugenia por su 100 aniversario

Carmen Ubago, diseñadora gráfica y autora de la imagen ganadora, posa con el cartel del concurso.
Carmen Ubago, diseñadora gráfica y autora de la imagen ganadora, posa con el cartel del concurso.Javier Hernández

El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que en agosto celebra su 49ª edición, se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la Semana Grande donostiarra. Este año, la prestigiosa cita pirotécnica ha querido sumarse a los actos conmemorativos de otra emblemática institución de la ciudad, el teatro Victoria Eugenia, que acaba de cumplir 100 años. Un espectáculo de luces, fuegos y música será el broche de oro festivo en homenaje al edificio cultural.

Nerea Txapartegi, delegada de Cultura del Ayuntamiento, declaró ayer en el acto de presentación del cartel y el programa del evento que “los fuegos son un una seña de identidad de las fiestas de San Sebastián”. Lo hizo acompañada de Iñaki Agirregomezkorta, representante de Euskaltel, y Carmen Ubago, autora del cartel anunciador.

La ceremonia rememorará la

La delegada reveló que este año “la Semana Grande le hará un guiño al Victoria Eugenia por su centenario” a través de un espectáculo piromusical el sábado 18 de agosto de la mano de la pirotecnia Valecea, de Álava. La ceremonia rememorará a lo largo de 22 minutos los 100 años de historia del teatro, repasando eventos como la representación de la obra En Flandes se ha puesto el Sol, que fue la primera en verse en su escenario, la inauguración de la temporada de ópera en 1913 con Aída, de Verdi, el debut de la Compañía Lírica del Orfeón Donostiarra en 1933 o la primicia de La Guerra de las Galaxias en 1977. Txapartegi también desveló que “se homenajeará a Mikel Laboa con canciones suyas como Txoria Txori o Baga, Biga, Higa”.

El espectáculo ofrecerá una nueva visión de los fuegos, con el edificio mismo como marco, y podrá observarse desde el paseo Ramón Maria de Lili, el espigón de la Zurriola y el puente María Cristina. Los efectos de mayor altura podrán verse también desde Ulia, Egia y el Boulevard.

El cartel ganador representa una “figura japonesa que tiene
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La firma gallega Xaraiva será la encargada de abrir el concurso pirotécnico, seguida de Lieto Fireworks (Italia), Esteban Martín (Granada), Intermède (Francia), Pirofantasía (Valencia), First Class (Alemania) y Caballer FX (Valencia), ganador de la Concha de Oro el año pasado.

El cartel elegido es una obra al estilo body art y “representa una figura japonesa que tiene forma de flor”, según su ilustradora, que la ha titulado Disfruta de la belleza del contraste, kolorez bizi! Txapartegi añadió que la imagen refleja “el momento en el que la pólvora explota y llena la noche de color”.

La delegada de Cultura también quiso añadir que “se tomarán las medidas de seguridad necesarias para garantizar que la gente pueda disfrutar como es debido de la fiesta”, por lo que se exigirá a los ciudadanos que sigan las normas de manera estricta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_