_
_
_
_
_
NARCOTRÁFICO

Colectivos antidroga creen “demencial” la absolución de Oubiña

Piden cambios para evitar pinchazos “garantistas para los delincuentes”

Oubiña, con camisa, al salir de la prisión de Navalcarnero.<
Oubiña, con camisa, al salir de la prisión de Navalcarnero.<K. H. (EFE)

Las asociaciones antidroga como Érguete y la Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN) rechazan la sentencia que absuelve a Laureano Oubiña de un delito de blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas, al declarar nulas por inconstitucionales las intervenciones telefónicas que se le hicieron al narco en la cárcel, pinchándole un móvil que usaba de forma irregular entre rejas. Estas grabaciones fueron las que avalaron una investigación judicial que, según el criterio del tribunal, se abrió sin base alguna.

La presidenta de Érguete, Carmen Avendaño, tachó de “demencial y contradictoria” la sentencia porque “vulnera normas de seguridad penitenciaria” y permite que los presos “puedan utilizar el móvil desde la cárcel sin que pase absolutamente nada aunque sea un delito”. “Esto crea un precedente gravísimo porque estamos ante una violación flagrante de las leyes penitenciarias, que es admitir que un señor condenado por narcotráfico tenga a su disposición un teléfono en la celda y, sin embargo, el tribunal declara anticonstitucional que se le haya pinchado”, afirma Avendaño.

“Yo no quiero ni mencionar el nombre de este personaje y siempre he tratado de defender los derechos de los ciudadanos ante la ley, por eso no discuto que si tienen que salir de la cárcel porque han cumplido la condena que lo hagan, pero me he quedado perpleja ante lo que ha dicho el tribunal, cuestionando que no hay base para intervenirle las comunicaciones si se trata de un delincuente reincidente”, subraya la presidenta de Érguete.

Más información
La anulación de los pinchazos absuelve a Oubiña de blanqueo
El narcotraficante Oubiña abandona la cárcel
Oubiña, atrapado por su pasado

Avendaño cree que si hubo fallos en la instrucción también es culpable la propia Sala por permitirlos. “Por eso me parece rarísimo todo esto, porque la sentencia abre muchos interrogantes y da la impresión de que todo forma parte de una situación creada desde una incalificable amnistía fiscal que concede beneficios legales a los delincuentes y criminales que blanquean dinero”, añade.

La presidenta de Érguete confía en que la sentencia del segundo juicio al que se ha enfrentado Oubiña este mes por blanqueo “no sea como esta, porque si no, apaga y vámonos”. Avendaño subraya que sería “atroz” que “unos señores que no tenían recursos hubiesen construido una mansión en Vilagarcía de más de un millón de euros si no es con el dinero de otros y se fueran de rositas”, en referencia a las acusaciones a las que se enfrenta el narco en esa segunda causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La FGCN considera “apremiante” que se propicie un cambio de la actual legislación que regula las intervenciones telefónicas para que no resulten tan “beneficiosas” para los narcotraficantes. “Desde el máximo respeto a la sentencia, estamos en absoluto desacuerdo con el resultado de esta resolución, que esperamos sea recurrida por la fiscalía. Exigimos que de una vez por todas se cambien algunas normas que precisamente benefician a quienes más daño hacen a nuestra sociedad: narcotraficantes y terroristas”, señala en un comunicado.

“Sentencias como esta vuelven a cuestionar la actual regulación de las escuchas telefónicas porque resulta sencillamente intolerable que sea tan confusa y contradictoria, que permita absolver a un narcotraficante sin ni siquiera poder determinar si cometió o no los delitos que se le imputan, porque la anulación de las escuchas invalida todo el proceso posterior”, lamentan desde la fundación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_