COM Ràdio se transformará en la emisora local de Barcelona

La Diputación proyecta la desconexión para los próximos meses

El pleno provincial aprueba prestar siete millones a la Generalitat para pagar deudas

Edificio de COM Ràdio en Barcelona. / TEJEDERAS

La Diputación de Barcelona reciclará COM Ràdio para convertirla en la emisora local de la capital catalana. Así lo ha confirmado Carles Rossinyol, responsable del área de Hacienda y Recursos Internos del ente provincial, después del pleno celebrado este mediodía en que también se ha dado luz verde a la creación de una nueva empresa, XAL s.l., que servirá para integrar COM Ràdio con la Xarxa Audiovisual Local (XAL), que agrupa la red de televisiones locales. El pleno también ha aprobado la memoria de fusión elaborada por la XAL, en la que se apunta que la operación supondrá la reducción de un 35% de la plantilla.

Desde que CiU llegó a la Diputación de Barcelona hace un año, y en un momento en que la crisis se agrava por momentos, se ha dado un empujón a la reconversión de COM Ràdio para que pierda su carácter de radio convencional y generalista para potenciar su espíritu fundacional de dar servicio a las radios municipales. Rossinyol ha rechazado hoy claramente el perfil actual de COM Ràdio y ha apostado por el “modelo XAL”, de la existencia de una plataforma que produzca contenidos informativos y programas para los medios locales, en un momento en que los ayuntamientos no tienen recursos suficientes para sostener a sus emisoras. Con la fusión de COM Ràdio con la XAL, Rossinyol calcula que se podrían ahorrar de 3 a 4 millones anules.

Rossinyol no ha querido poner fecha a la desconexión de COM Ràdio, pero se prevé que se produzca en los próximos meses, ya que sobre la emisora pesa una sentencia en que pierde 22 frecuencias otorgadas irregularmente en 2006 y que deben ser repartidas entre las emisoras privadas, después que estas recurrieran a estamentos judiciales.

La frecuencia de Barcelona, propiedad del Ayuntamiento, no se perderá. La plantilla de COM-Ràdio se encargará de elaborar contenidos y programas locales de la ciudad. Rossinyol apuntó que el proyecto estará financiado por la Diputación y por el Ayuntamiento. Esta sería la oportunidad del Consistorio barcelonés para crear su radio municipal, de la que ahora carece.

Paralelamente el proceso de desaparición de COM Ràdio ha dado hoy un paso más con la aprobación inicial en el pleno de la Diputación de la creación de la sociedad XAL s.l., que absorberá las empresas públicas Agencia de Comunicación Local (que gestiona COM Ràdio) y la XAL (las televisiones locales). Así se supera el escollo burocrático más importante que había traído de cabeza a los servicios jurídicos de la casa.

La creación de la sociedad se ha aprobado con los votos de CiU y PP y la abstención de ERC. PSC e ICV han votado en contra. Los socialistas han reprochado al gobierno provincial que se escoja el mes de agosto para abrir el plazo de alegaciones a este proyecto y critican la inversión de tres millones de euros para realizar obras (que acabarán antes de un año) en la sede actual de COM Ràdio, para adaptarla a esta fusión. Desde ICV-EUIA critican que el proceso se haga de forma tan precipitada y reclaman más tiempo para realizar un “debate más extenso” sobre el modelo de medios de comunicación públicos.

La creación de esta sociedad limitada también allana el camino a la segunda fase de esta restructuración de los medios públicos catalanes, que será la fusión con la Agencia Catalana de Noticias, propiedad de la Generalitat. En breve está prevista la creación de un consorcio donde estarán presentes la administración autonómica y la provincial, y que dará cobertura a esta integración.

Crédito a la Generalitat

Por otra parte, la Diputación también aprobó conceder un crédito a la Generalitat por valor de siete millones de euros para que esta pueda saldar pagos pendientes desde el año pasado con los Ayuntamientos. En marzo, las cuatro diputaciones prestaron 211 millones al Gobierno catalán por este mismo motivo.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

13437

2º Premio

92845

3º Premio

07637

4º Premio

  • 07617
  • 67009

5º Premio

  • 46984
  • 32306
  • 98538
  • 74012
  • 91363
  • 60090
  • 67924
  • 52028

Comprueba tu número

Buscador y PDF con la lista oficial.

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Rose y Mirotic suben enteros con los Bulls

Chicago remonta en su duelo ante Toronto (129-120) sin Pau Gasol en el último cuarto. Tercer tropiezo seguido de Memphis, ante Utah (91-97), pese al buen partido de Marc

Libros para conocer mejor la Cuba bajo el castrismo

Desde Lezama Lima y Alejo Carpentier, hasta Leonardo Padura, Iván de la Nuez y Rafael Rojas, pasando por Cabrera Infante, Reinaldo Arenas y Heberto Padilla

Venezuela y Bolivia se quedan solas

Ambos países se opusieron a una declaración de apoyo al inicio del proceso de normalización de relaciones entre EE UU y Cuba

El chavismo fuerza la Constitución para renovar las instituciones

La mayoría simple del Partido Socialista Unido de Venezuela aprueba la designación de tres altos funcionarios afines

IMPRESCINDIBLES

La Generalitat anulará la adjudicación de ATLL a Acciona

Dani Cordero Barcelona

Una mesa de contratación analizará si hay que asignar el contrato de ATLL a Agbar o plantear uno nuevo

SOS de Cáritas: la pobreza se cronifica

Más del 60% de las personas atendidas por la entidad en 2014 ya habían recibido ayuda en años anteriores

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana