_
_
_
_
_

“La subida del IVA amenaza la práctica del deporte”

El secretario general de Deporte lidera la movilización contra el incremento de impositivo en el sector

Panorámica del estadio Cornella-El Prat del equipo de fútbol del Espanyol.
Panorámica del estadio Cornella-El Prat del equipo de fútbol del Espanyol.AFP/JOSEP LAGO

Todos los estamentos del deporte catalán se movilizaron junto a Iván Tibau, secretario general del Deporte de la Generalitat, para protestar por el incremento del IVA en productos y servicios asociados a la práctica físico-deportiva. El gobierno central determinó en su último decretazo que el porcentaje impositivo del IVA en la mayor parte de áreas de este sector pasaría del 8% al 21%. “Las consecuencias pueden ser nefastas”, afirmó Tibau, en la presentación de un manifiesto firmado también por David Moner, Presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña, Jaume Domingo, de la Unión de Consejos Deportivos, Joan Porcar, de Indescat, Antoni Brocal, e Adecaf, y Rafael Español, de la Fundación Catalana por el Deporte. “Constituye una amenaza para la práctica del deporte organizado”.

La medida afecta muy especialmente a Cataluña porque es la autonomía donde la práctica del deporte está más masificada. “Es donde se concentra más tejido empresarial y asociativo vinculado a las actividades físico-deportivas del estado español”, señala el manifiesto que será remitido al Parlament, al Congreso de los Diputados, al Senado y al Consejo Superior de Deportes. “Cataluña tiene más de 15.000 entidades deportivas, con más de 600.000 licencias federativas y más de 500 empresas vinculadas al mundo del deporte”.

Todo este movimiento genera una facturación superior a los 4.000 millones de euros que dan trabajo a más de 20.000 personas. “La subida tan espectacular del IVA repercutirá en las cuotas de los asociados, en los abonos a piscinas públicas y privadas, y en toda la práctica del deporte organizado y federado”, agrega Tibau. “Por tanto, dada la situación económica que estamos viviendo, puede provocar una caída de practicantes y el cierre de clubs, empresas e instituciones”.

En el manifiesto se establece el perjuicio que la medida supondrá para una ciudad como Barcelona, una de las primeras del mundo en porcentaje de población inscrita en centros de promoción de ejercicio físico y deporte. “En ningún momento se ha tenido en cuenta la contribución del sector en la lucha contra el sedentarismo y sus consecuencias”, prosigue el manifiesto. “La OMS se refiere a la obesidad como la epidemia del Siglo XX, y es un hecho que debería preocupar en el estado español, el tercero de la OCDE en sobrepeso infantil, y donde la obesidad representa el 7% del gasto sanitario, es decir unos 2.500 millones de euros”.

El manifiesto concluye que la subida del IVA empobrecerá el sector e incrementará aún más el déficit fiscal de Cataluña. “Por eso pedimos, más que nunca, un Pacto Fiscal justo que permita una buena financiación de Cataluña”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_