_
_
_
_
_

La coalición arremete contra el pacto fiscal en Cataluña

“La propuesta supone una deriva peligrosa”, dice Valderas

José Antonio Nieto (izquierda) y Diego Valderas, este jueves en Córdoba.
José Antonio Nieto (izquierda) y Diego Valderas, este jueves en Córdoba.RAFA ALCAIDE (EFE)

El Gobierno andaluz ha arremetido este jueves contra el pacto fiscal aprobado el miércoles por el Parlamento de Cataluña, con la abstención del PSC, por entender que la propuesta puede suponer una “deriva” hacia “un camino peligroso” y “no transitable”, según ha afirmado el vicepresidente de la Junta y coordinador de Izquierda Unida, Diego Valderas. “Va un paso más allá de lo que marca la Constitución”, ha subrayado el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez. También desde la dirección del PSOE de Andalucía ha habido pronunciamientos en contra. “Andalucía ha estado y va a seguir estando contra esa idea”, ha dicho la secretaria de Acción Ciudadana, Clara Aguilera.

El acuerdo del Parlamento catalán reclama un concierto económico de manera que esta comunidad pueda recaudar y gestionar todos los ingresos que se producen en Cataluña a través de una Hacienda propia. Esta propuesta es el punto de partida para una hipotética negociación con el Gobierno de Mariano Rajoy una vez acabe la vigencia del actual modelo en 2014. También Andalucía reclama un nuevo modelo de financiación, como aprobó el pasado miércoles el Parlamento andaluz, “más acorde” con las necesidades de la comunidad.

Valderas, tras entrevistarse con el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha asegurado que “cualquier pacto fiscal que se haga entre una comunidad autónoma y el conjunto del Estado no encaja en el modelo actual de financiación de las comunidades autónomas”. ICV, el partido hermano de IU en Cataluña, ha apoyado la propuesta.

Las frases

  • Diego Valderas, vicepresidente de la Junta. "Supone una deriva y un camino peligroso no transitables".
  • Susana Díaz, consejera de la Presidencia: "Todo aquello que rompa el sistema constitucional no lo vamos a compartir".
  • Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno: "Va un paso más allá de lo que marca la Constitución".
  • Clara Aguilera (PSOE): "El sistema tiene que ser pactado por todos".

Valderas ha defendido los criterios solidarios del sistema en vigor que considera “imprescindible para equilibrar las necesidades y la igualdad de oportunidades de todos los territorios del Estado”. En el mismo sentido, se ha pronunciado la consejera de la Presidencia, Susana Díaz: “Todo aquello que rompa el sistema que determinamos en la Constitución y en el Estatuto, no lo vamos a compartir”.

En una entrevista en Canal Sur Radio, el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, ha subrayado la posición “contraria” de la Junta a la propuesta de nuevo pacto fiscal aprobada por el Parlamento catalán “a instancias de CiU”. Vázquez ha defendido un sistema de financiación autonómica “justo e igualitario, donde todos los ciudadanos reciban lo mismo vivan donde vivan y que se decida de manera multilateral entre todas las comunidades del régimen común”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la secretaria de Acción Ciudadana de la ejecutiva del PSOE, Clara Aguilera, ha insistido en que la propuesta aprobada “rompe el modelo constitucional” de financiación autonómica, que, en su opinión, tiene que ser “pactado por todos, no de forma bilateral”.

Aguilera se ha desmarcado de la posición de los socialistas catalanes, que se abstuvieron en algunos de los puntos de la declaración aprobada por el Parlamento catalán, como los de reclamar una Hacienda propia o sobre la cuota que debería devolver Cataluña al Estado, y apoyaron otros, como la reclamación de una financiación bilateral. La dirigente socialista ha dicho “respetar” esta posición antes de mostrar su total disconformidad. “El PSOE andaluz entiende que cuando decimos una cosa la tenemos que defender gobierne quien gobierne”, ha explicado, tras enfatizar que los socialistas andaluces “no quieren ambigüedades”.

Campaña de movilización

El PSOE iniciará este viernes una campaña de movilización en las ocho provincias andaluzas y en las redes sociales contra los recortes "injustos e inútiles" que, según este partido, está aprobando el Gobierno de Mariano Rajoy. Los socialistas han bautizado esta campaña como Día andaluz contra los recortes de Rajoy, según ha explicado la secretaria de Acción Ciudadana de la ejecutiva del PSOE, Clara Aguilera.

Militantes de este partido se concentrarán entre las diez de la mañana y la una de la tarde en plazas de las ocho capitales donde esperan repartir unos 25.000 folletos en los que se detallan algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno central. El eslogan de estos panfletos es Las tijeras de Rajoy no podrán recortar la dignidad de los andaluces y andaluzas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_