_
_
_
_
_

Trabajadores de Teletech protestan contra 600 despidos en Valencia

Los teleoperadores entregan currículos a Vodafone, que ha subcontratado la atención telefónica durante ocho años con la firma americana

Trabajadores de Teletech, ayer, durante su protesta ante la sede de Vodafone en Valencia.
Trabajadores de Teletech, ayer, durante su protesta ante la sede de Vodafone en Valencia.TANIA CASTRO

Pasadas las doce del mediodía, Jorge Henríquez y Lola Díaz de Liaño, dos de los 600 trabajadores de Teletech que se quedarán en la calle en Valencia si se lleva a cabo el expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto por la empresa americana, hicieron entrega de 77 currículos a dos empleados de Vodafone. “Tenemos experiencia en atención telefónica, no pueden dejar que se pierda”, explicó una asistente a la concentración en la calle frente a la sede de la operadora de telefonía, donde se concentraron cerca de 80 empleados de Teletech.

La protesta frente a Vodafone no era gratuita: durante los últimos ocho años Teletech ha prestado como subcontrata el servicio de atención al cliente del operador. La firma también dedicaba hasta hace unos meses 50 de sus trabajadores al teléfono del Servicio Valenciano para el Empleo y la Formación (Servef). Cuando no se renovó el contrato se recolocó a los indefinidos.

En la sede de Valencia

Durante la protesta, que arrancó con una marcha desde la sede de Teletech, en la calle del Pintor Vilar, hasta la de Vodafone, junto al Palau de la Música, los trabajadores denunciaron que se enteraron del ERE por los medios de comunicación. Teletech se deshará de sus 1.500 trabajadores y, según el comité de empresa, en Valencia hay 500 de ellos trabajando a turnos en la sede y otro centenar “at home”, es decir, teletrabajo desde sus domicilios.

También explicaron que Teletech ya tiene trabajadores en Costa Rica operando para España y que tiene intención de deslocalizar toda su plantilla en el país centroamericano. La intención de la empresa, según los trabajadores, es liquidar los empleos con una indemnización de 20 días por año trabajado para los indefinidos (654 trabajadores) y solo 8 para los contratados por obra y servicio. Sin embargo, el comité denuncia que estos últimos tienen una media de siete u ocho años (los últimos en comenzar a trabajar lo hicieron en 2008) y que deberían ser fijos a partir del cuarto año: “Sus contratos son un fraude de ley”.

La firma americana explica
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa justificó ayer en un comunicado el ERE en las cifras económicas que sufre desde 2000, con “un balance de pérdidas y ganancias” de “7,8 millones de euros”. También asegura que en 12 años ha pagado 487 millones de euros en salarios y otros 137 en cotizaciones a la Seguridad Social.

Los trabajadores explicaron ayer que cobran alrededor de 1.000 euros al mes (1.100 para el turno de noche) y que gran parte de la plantilla, sobre todo del turno de la mañana, tiene cargas familiares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_